Un éxito fue el Seminario Emprendimiento ES+: fortaleció los lazos entre la academia, los emprendedores y la comunidad empresarial

viernes 24, noviembre, 2023

Con un importante número de asistentes contó en su segunda versión, el Seminario de Emprendimiento ES+, realizado este 21 de noviembre de 2023, organizado conjuntamente por las escuelas de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad San Sebastián.

El evento atrajo a más de 150 participantes y se centró en los temas de Emprendimiento, Innovación y el papel de las redes sociales como herramienta de crecimiento, con un enfoque específico en el ámbito empresarial. El seminario proporcionó una valiosa plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, detalló Javier Garrido, profesional de la carrera de Ingeniería Comercial de la FACE.

Luis Felipe Slier, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, enfatizó en que el propósito de estos seminarios es potenciar la relaciones y generar capital social en los jóvenes.

“Creemos que tenemos que entregar a los jóvenes, herramientas para que el día de mañana se desempeñen bien y una de las herramientas que es más fuerte en la carrera de ingeniería comercial tanto en la Universidad del Bío-Bío, como en la Universidad San Sebastián es cómo generar redes, cómo generamos el networking y cómo nos conectamos. Y lo importante, es que los estudiantes sepan que van a tener a sus futuros colegas, dependiendo de una u otra universidad o van a tener a su futuro jefe o a su futuro compañero de trabajo o su socio. Se trata de darle oportunidades a los jóvenes para que conozcan otras realidades”, señaló.

Cluster de educación

El sueño de mañana, agrega, “es que algunos estudiantes de la UBB tomen un electivo en la San Sebastián y se reconozcan y viceversa y que de verdad generemos un cluster de educación universitaria en la cual de verdad seamos una ciudad universitaria. Para allá es donde nos vemos, impulsando proyectos y estas iniciativas de juntar dos universidades que no somos competencia, sino que, al revés, somos colaboradores, porque trabajamos y desarrollamos proyectos juntos porque este es ya el segundo año que se realiza.

El director de Ingeniería Comercial de la USS, adelantó en esa línea que el próximo año ya se sumaría una tercera universidad. “La idea es poder juntar en tres días a distintas casas de estudio y tener una semana completa en un par de años más, que nos permita juntar a los jóvenes de las distintas casas de estudio. Se está ya en conversaciones con esa universidad y esperamos materializarlo muy pronto y queremos también no esperar hasta noviembre para hacerlo, sino hacerlo un poquito antes para no copar tanto las agendas que a veces están muy llenas hacia fin de año y seguir con el emprendimiento, seguir destacando que nuestros jóvenes que emprenden y tienen muy buenos emprendimientos. Ayer vimos dos casos exitosos de dos jóvenes estudiantes que hace tres o cuatro años, partieron incluso en pandemia y hoy tienen negocios instalados, están empujando y les está yendo bien”.

Los ingenieros comerciales también pueden dar trabajo y esa es una de las características que tiene Emprender es +, destacó Luis Felipe Slier.

Entre los destacados ponentes se encontraron Benjamin Weissglas, con una ponencia sobre «Marketing e innovación del día a día»; Juan Pablo Canales y Gabriel Canales, quienes abordaron el tema «Emprender en Digital: Una visión desde la medicina y la Ingeniería»; y Jorge Sanhueza y Felipe Díaz, cuya ponencia fue titulada «Despegando en el Emprendimiento: Claves para Financiar y Diseñar Proyectos».

Finalmente, Javier Garrido precisó que “la colaboración entre la Universidad del Bio-Bio y la Universidad San Sebastián en la organización del evento subrayó la importancia de unir esfuerzos para promover el emprendimiento y la innovación en la región. En resumen, el Seminario de Emprendimiento ES+ resultó ser un éxito, ofreciendo una plataforma enriquecedora para la discusión y el aprendizaje, y fortaleciendo los lazos entre la academia, los emprendedores y la comunidad empresarial local”.