Texas Tech University define acuerdos de mutuo interés con la Universidad del Bío-Bío

viernes 12, diciembre, 2014

El Economista Franco Parisi, actualmente, académico de la Universidad Tecnológica de Texas, visitó la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío con el objeto de afinar detalles de proyectos de trabajo conjunto que acerquen a la universidad norteamericana con la UBB.

El académico Franco Parisi Fernández visitó la Universidad del Bío-Bío con el objetivo de vincular la Universidad de Texas Tech con la Universidad del Bío-Bío. La visita comenzó la mañana del miércoles 10 de diciembre con el saludo protocolar al Rector de nuestra corporación, Héctor Gaete, en esta reunión, el Economista, en representación de las Máximas Autoridades de Texas Tech University, invitó a la primera autoridad de la UBB a conocer la Estatal Casa de Estudios Superiores Norteamericana, con el fin de iniciar acuerdos que concreten vínculos que potencien las áreas de interés común.

Cabe destacar que el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña realizó una visita a la universidad extranjera en noviembre recién pasado, oportunidad en que pudo interactuar con los estudiantes y revisar potenciales colaboraciones entre ambas instituciones. Durante su visita el decano recorrió la universidad, se reunió con miembros de la facultad, incluyendo a Franco Parisi, habló con los estudiantes y pudo conocer el sistema de aprendizaje de los estudiantes de negocios.

Este acercamiento se enmarca en los Programas del Gobierno de los Estados Unidos que espera lograr que todas las universidades estatales eleven los porcentajes de estudiantes de etnias inmigrantes en sus aulas. La Universidad Tecnológica de Texas cuenta actualmente con un 15 % de estudiantes latinos y está implementando proyectos y programas de apertura para lograr, en el mediano plazo, alcanzar el 30%.

Convenios y vinculación

Posteriormente el académico de la Facultad de Negocios de la universidad norteamericana, junto al Decano de la facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña, se reunieron con la Directora de Relaciones Institucionales, Doctora Maureen Trebilcock y el Director General de Comunicación Estratégica, Álvaro Acuña para analizar las áreas de interés común y los alcances que podrían tener los futuros convenios entre ambas casa de estudios superiores.

El economista hoy radicado en Estados Unidos señaló que es de gran importancia para la universidad norteamericana la labor Académica, de Investigación y de Vinculación con el Medio que desarrollan las Facultades de Ciencias Empresariales, de Arquitectura, Construcción y Diseño y de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y en esas áreas es donde esperan logran convenios que le permitan compartir experiencias, conocimientos y proyectos de Vinculación con el Medio.

Junto al Decano de la FACE, Benito Umaña, Franco Parisi anunció que una primera acción, en este sentido, se espera concretar en mayo de 2015 con la visita de 20 alumnos de la facultad de Negocios de la Texas Tech University  a la facultad de Ciencias Empresariales, que realizarán una pasantía menor para trabajar junto con los estudiantes de esa facultad en los proyectos que esa Unidad Académica UBB realiza con organizaciones sociales, territoriales y funcionales de la comunidad y con los sectores productivos y de negocios tanto privados como públicos de la Región.

En una segunda fase de este proceso de apertura hacia las universidades latinoamericanas el economista chileno, señaló que esperan lograr convenios de pasantías semestrales de ambas instituciones y en una tercera etapa institucionalizar la doble Titulación tanto en Pre- Grado, como en los programas de Post Grado.

Diálogo internacional

Además el economista tenía como objetivo dictar la charla “Coyuntura Económica Internacional”,  que se realizó el miércoles 10 de diciembre en el Aula Magna del Campus Concepción y el 11 de diciembre en la sala Shäfer del centro de Extensión UBB en Chillán.

A la exposición asistieron académicos y estudiantes de la FACE UBB, estudiantes de Enseñanza Media e invitados especiales vinculados a la Facultad. En la charla abordó el Estado Económico Mundial y sus implicancias en el Chile de hoy y sus proyecciones para el mediano plazo, temáticas que abrieron el diálogo entre los presentes, oportunidad en que el expositor respondió preguntas y explicó el estado bursátil internacional.

Por la tarde se reunió con profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales para dar a conocer la Texas Tech University el interés que ésta tiene en la facultad de Ciencias Empresariales y la Universidad del Bío-Bío.

Ver imágenes de la visita en la página Facebok de la FACE aquí.