Sostenibilidad fue el eje central del X Seminario RSE 2023

viernes 01, diciembre, 2023

Con una importante audiencia cerró el X Seminario de RSE y Sostenibilidad 2023, que cada año realiza la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales en sus sedes de Concepción, este 27 de noviembre y el miércoles 29 en Chillán.

La académica encargada de su organización, Karina Krausse, detalló que el objetivo del Seminario fue poner al día lo que las empresas están aplicando en la práctica en sus organizaciones en esta materia. Por ejemplo, de las 4 empresas que expusieron en el Seminario que fueron Prorep, Blumar, Ecogen y Masisa, todas incluyeron, algún aspecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lo que tienen que cumplir al año 2030, comentó.

Estas empresas tienen en común, además, que son parte de Pacto Global Región del Biobío entidad en la que la académica representa a la Universidad del Bío- Bío.

El eje central del Seminario giró en torno al concepto de Sostenibilidad, que es lo que las empresas hoy día están marcando, más que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que, si bien ha ido quedando un poco atrás, es el mismo concepto que ha ido evolucionando en términos empresariales, pero que la audiencia que en su mayoría son jóvenes no estaban del todo familiarizados con este concepto de la RSE, explicó la académica.

Los expositores trabajaron sus ponencias en base a demostrar lo que están haciendo en las diferentes áreas, como son economía circular, reciclaje y en el ámbito social, o sea se buscó cubrir los tres ámbitos de la Sustentabilidad; lo social, lo económico y lo ambiental.

De esta manera, Felipe Henríquez, de Masisa, abordó el tema desde lo social, con el tema “Gestión Social Masisa”; desde lo ambiental y económico, Felipe Hormazábal, ejecutivo de la compañía pesquera Blumar, expuso sobre “Integración de la sostenibilidad en Blumar, una ruta de aprendizaje”. Roger Sepúlveda de Ecogen, habló sobre “Genética ambiental como herramienta biotecnológica para la sostenibilidad” y Prorep, que le correspondió poner en la mesa los conceptos básicos de lo que es la RSE y la Ley REP, exposición que estuvo a cargo de Pedro Ramírez Glade.

La actividad contó con una nutrida audiencia de jóvenes estudiantes, de ingeniería civil industrial y otras carreras que tienen la asignatura de Derechos Humanos.
Destacó el interés de más de un centenar de estudiantes que asistieron y participaron activamente en este evento, de ingeniería comercial, de ingeniería civil industrial y otras carreras que tienen la asignatura de Derechos Humanos.

Finalmente, la profesora Karina Krausse, señaló que “para los estudiantes de la FACE, especialmente los que tomaron el curso de responsabilidad social, fue una excelente oportunidad para ampliar sus conocimientos a través de la experiencia de los ponentes invitados”, concluyó.