Semillero de Investigación en Economía inicia su ruta con la llegada de sus primeros estudiantes

viernes 24, noviembre, 2023

Este jueves se realizó la primera actividad del Semillero de Investigación en Economía, Semilla Económica que se lanzó el pasado 26 de octubre en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío- Bío, en Concepción.

Este Semillero es una iniciativa que involucra a todos los académicos que trabajan en Economía en el Departamento de Economía y Finanzas de la FACE Concepción y a los que se desempeñan en el Departamento de Gestión Empresarial en la sede de Chillán.

El Dr. Juan Carlos Rosas, quien lidera la iniciativa en la sede penquista, detalló que esta primera actividad que atrajo a un número interesante de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de distintos años, debiendo previamente cumplir con dos requisitos que son tener interés en economía y un buen rendimiento académico.

En esta primera actividad, se identificaron los estudiantes interesados en trabajar en cada una de las áreas definidas por las líneas de investigación en las que trabaja cada uno de los académicos, por lo tanto, hay un académico responsable. “Cada una de estas líneas de trabajo va a tener su propia actividad y, a su vez, vamos a tener actividades que van a congregar a todos los que están en el Semillero y que son básicamente seminarios, talleres”, señala Juan Carlos Rosas.

Explica que dentro de cada línea habrá discusiones de paper que presentarán los académicos a su grupo, donde los participantes los van a leer previamente “y así vamos a generar discusión y así vamos a ir rotando de presentador. Porque a cada uno le va a tocar algún paper que leer, preliminarmente”.

Áreas de investigación

Las áreas son Economía Política, con Andrés Acuña; Tecnología e Innovación, con Francisco Gatica; Conmutación Laboral, con Osvaldo Pino; Economía Financiera, con Andrea King y Medioambiente y Recursos Naturales, donde está Marjorie Baquedano, José Hernández y Juan Carlos Rosas.
El Semillero de Investigación en Economía es un espacio creado para fomentar la curiosidad por la economía y desarrollar habilidades de investigación en nuestra comunidad universitaria, específicamente alumnos de pregrado y postgrados de la FACE.

Su objetivo es promover la difusión, la investigación y la discusión de temas económicos en la comunidad universitaria. A su vez, fomentar el intercambio de conocimientos y desarrollo académico en debates económicos relevantes.

Al unirse al Semillero, los estudiantes podrán desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico; ganar experiencia en la elaboración y presentación de proyectos; tendrán la oportunidad de publicar sus trabajos y compartir sus ideas y, tener acceso a una red de estudiantes y académicos apasionados por la economía y finalmente, a través de la investigación generar beneficios en diferentes ámbitos de la sociedad.

Las actividades del Semillero se extenderán hasta fines de periodo académico, es decir, hasta enero de 2024 para luego retomar en marzo.

Finalmente, el Dr, Juan Carlos Rosas, adelantó que antes de que termine el semestre se realizará un taller con fecha por definir. “Para eso tenemos una comisión conformada por dos académicos de Concepción y dos de Chillán, que son Juan Caba y César Salazar”.