Proyecto FIC «Fortalecimiento del Capital Social de Jóvenes» avanza a paso firme

viernes 25, agosto, 2023

El pasado lunes 28 de julio se reunieron en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, los estamentos que forman parte del proyecto «Fortalecimiento del Capital Social de Jóvenes», con el objetivo de conocer los avances de la iniciativa en la que forman parte seis universidades y el Gobierno Regional del Biobío que financia la iniciativa a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC),  y la Corporación Desarrolla Biobío.

En el encuentro participaron representantes del Círculo de Capital Social del Biobío, el comité Ejecutor del Programa y los coordinadores institucionales de las seis universidades involucradas: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad del Desarrollo y Universidad del Bío-Bío que lidera el Proyecto.

Según explicó Víctor Torres,  ingeniero civil industrial de la UBB, profesional de gestión Técnica y Financiera del Programa FIC por la UBB y miembro del equipo ejecutor,  “este Proyecto busca que 70 jóvenes provenientes de las universidades que forman parte de esta iniciativa, realicen un levantamiento de la información participativa en los diferentes sectores productivos, fortaleciendo la colaboración entre estudiantes de pregrado y las Mipymes de la región, promoviendo y fortaleciendo aquellas que se desempeñan en sectores prioritarios de acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Regional”.

Durante la cita se presentaron los avances logrados hasta la fecha del proyecto, donde el comité Ejecutor de la UBB, compartió las futuras acciones a seguir. Cabe señalar que en cada una de las universidades participantes hay un Comité Ejecutor.

Uno de los pilares fundamentales del programa es el componente denominado «Estado del Arte», el cual se enfoca en la investigación previa y el levantamiento de información relevante.

Al respecto, Héctor Saldías, encargado del Programa e integrante del Comité ejecutor en la Universidad del Bío- Bío, informó que este componente se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo y está casi completo. “El arduo trabajo y el compromiso de los investigadores y colaboradores han permitido recopilar valiosa información que servirá como base para las próximas etapas del proyecto”, destacó.

DIPLOMADO

Otro aspecto del programa es la implementación de un diplomado dirigido a 70 jóvenes de las tres provincias de la región del Biobío que actualmente se encuentra en la etapa de planificación. Se espera que este diplomado brinde a los participantes una oportunidad única de adquirir conocimientos y habilidades en áreas fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

Esto permitiría a la Región del Biobío, dotarse de un programa de formación de esta naturaleza, cuyo objetivo es identificar oportunidades y entregar herramientas a profesionales para el desarrollo del trabajo interinstitucional en la región, destaca Víctor Torres.

En tanto, Héctor Saldías subrayó la importancia del concepto de «Capital Social» y lo describió como una muestra de colaboración en la búsqueda de un objetivo común. Asimismo, expresó su reconocimiento al compromiso del Gobierno Regional del Biobío y de las seis universidades participantes.

“La colaboración entre el sector público, privado y educativo es un elemento fundamental para generar oportunidades que impulsen el crecimiento y la participación de los jóvenes en la sociedad, señaló.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, valoró estas instancias de colaboración entre las universidades de la región, las cuales enriquecen el quehacer de cada una de las instituciones y fortalecen la formación de los estudiantes.

El programa «Fortalecimiento del Capital Social de Jóvenes» es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Con el objetivo de vincular diferentes entidades de la sociedad y fomentar la colaboración en la región, busca generar capital humano y social que potencie el desarrollo integral de los jóvenes y beneficie a toda la comunidad.

Integrantes del Círculo de Capital Social

Elizabeth Grandón Toledo, Decana Facultad de Ciencias Empresariales de la  Universidad del Bío-Bío;  Verónica Silva Madariaga, Decana Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de la Santísima Concepción y presidenta del Círculo Capital Social; Pedro Silva, director de Vinculación con el Medio,  Universidad del Desarrollo Sede Concepción y vice presidente del Círculo Capital Social; Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial, Universidad San Sebastián Sede Concepción y Jaime Contreras, director de Vinculación Social, Universidad de Concepción y Ricardo Neira, director académico de la Universidad San Tomás.

El equipo operativo

El equipo operativo del proyecto FIC, está conformado por Héctor Saldías Barahona, encargado del proyecto, académico Facultad de Ciencias Empresariales Universidad del Bío-Bío; Sebastián Opazo Durán, coordinador de Programa, encargado de Unidad de Emprendimiento, Universidad del Bío-Bío; Víctor Torres Jara, profesional Gestión Técnica y Financiera, Universidad del Bío-Bío y Paula Quiñones Constanzo, encargada de Formación, Universidad San Sebastián Sede Concepción.