Programa de mentorías ICO UBB-Fomento Productivo Municipalidad de Concepción cerró con positivo balance

miércoles 06, diciembre, 2023

Con un último encuentro de trabajo se clausuró este lunes el Programa de Asesoría Especializada que llevó adelante la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío- Bío en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción.

Este trabajo de mentorías dirigido a emprendedores y emprendedoras de la comuna convocó a unas 20 personas en su mayoría mujeres, que estuvieron siendo asesoradas cada una por 3 a 4 estudiantes de Ingeniería Comercial y que se materializó a través de las asignaturas de Emprendimiento y Consultorías en Pequeños Negocios, a cargo de los profesores Javier Garrido, la profesora Mariela Sáez y el propio director de la Escuela, Eduardo Castillo, como profesor de Emprendimiento, quien así lo señaló.

Al respecto, el director detalló que inicialmente se hizo un diagnóstico sobre la situación de la empresa en base a una pauta que se entregó, considerando materias administrativas como marketing, recursos humanos, contabilidad y finanzas y, a partir de ese diagnóstico, se determinó el problema de mayor importancia posible de abordar y el objetivo fue dejarles solucionada esa dificultad.

“Este programa se inició en septiembre y, durante este periodo que llegó hoy a su fin con la actividad de clausura, los estudiantes han estado en permanente trabajo con cada uno de las y los emprendedores, en varias oportunidades visitándolos en sus lugares de trabajo”, señaló el director.

Modelo de negocios

El director de Ingeniería Comercial, precisó, además, que se realizó un curso virtual de Modelo de Negocios, para lo cual se creó una plataforma Moodle para este grupo de emprendedores/as con acceso a las grabaciones de las sesiones de clases que se hicieron por zoom, con material de apoyo, etcétera, todo lo que queda a disposición de ellos.

En tanto, Rodrigo Muñoz Urrizola, encargado de la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Concepción, destacó que “esta es la primera instancia de trabajo que tienen con la Facultad de Ciencias Empresariales si bien han realizado muchas actividades conjuntas e incluso tenemos alumnos en práctica en la Oficina de Fomento. Hemos realizado diferentes capacitaciones y esta es la culminación de actividad que ya no es una capacitación sino un proceso de acompañamiento de los emprendedores que siempre son más fructíferos, porque van generando vínculos”.

En ese sentido, explicó que esto tiene dos efectos que pueden parecer contradictorios, pero son parte de lo mismo, que son formar a los emprendedores para competir, pero, además, formarlos para trabajar en comunidad y en grupo. “Es decir, lo que se busca es que ellos sean capaces de generar comunidad con otros emprendedores y generar vínculo con la Facultad y también con los alumnos y los docentes. Para nosotros es una experiencia super bonita y marca un hito en lo que hemos hecho este año con la FACE”.

Formalización

Otro de los aspectos que se busca transmitir a los beneficiarios de estos programas es la necesidad de formalizarse. En esa materia, el director Eduardo Castillo destaca que en este programa la mayoría está formalizados.

Mientras que Rodrigo Muñoz, explica que en Fomento Productivo se trabaja con emprendedores formalizados y no formalizados, “pero siempre vamos enfatizando la importancia de que se formalice y no es importante, porque la municipalidad gane una patente sino porque si no lo hace su negocio siempre va a tener un techo. Por ejemplo, no le va a poder vender nunca al Estado ni a otra empresa, porque le va a pedir factura, por lo tanto, si no se formaliza, el emprendimiento va a tener alas cortas y lo que nosotros queremos es que los emprendimientos despeguen y para despegar, la formalización es fundamental.

En esa línea advirtió que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando alguien ha tasado mucho en un año, por ejemplo, ha participado en muchas ferias, el Servicio lo llama y le informa que tiene que formalizarse. “Hoy el SII está cruzando información incluso de las máquinas de pago con los registros que tienen de las tasaciones y ya nos es tan fácil poder tasar todo el tiempo, porque el SII está alertando a las personas que deberían ya formalizarse para entrar a ser contribuyente de forma regular”, precisó.

A futuro, el encargado dijo que como Oficina están buscando siempre generar líneas e instancias nuevas. “Ya se ha hablado con el profesor Castillo, para ver qué haremos el próximo año, pero por lo pronto vamos a constituir una mesa con varias universidades, entre ellas la Universidad del Bío- Bío y vamos a ir agregando otras líneas. Queremos entrar fuerte en lo que son los emprendedores del área tecnológica y eso queremos hacerlo junco con al asesoramiento de la Facultad”, concluyó Rodrigo Muñoz.