Programa de Emprendimiento certificó a estudiantes del Liceo Pedro del Río Zañartu

jueves 17, septiembre, 2015

Los talleres se realizaron a jóvenes de enseñanza media, a través de un convenio de desempeño de la Universidad del Bío-Bío.

En una emotiva ceremonia, el pasado jueves 10 de septiembre, se llevó a cabo la entrega de certificados a estudiantes del Liceo Pedro del Río Zañartu, los que participaron en el Programa de Emprendimiento e Innovación dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año medio de la especialidad de Administración del establecimiento.

Programa de Emprendimiento e Innovación
Los talleres estaban a cargo de la carrera de Ingeniería Comercial, Concepción, conformado por el jefe de carrera, Eduardo Castillo; la docente, Carmen Gloria Barriga y estudiantes de la carrera. Éstos fueron efectuados en cuatro temáticas: Actitud Emprendedora, Ideas de Negocio, Modelo de Negocios y Alternativas de Financiamiento. Además los jóvenes fueron acompañados por sus profesoras jefes, y Katherine Aranguiz, Coordinadora de Articulación Curricular Convenio de Desempeño UBB.

Conjuntamente, participaron como jurado durante la elección del grupo emprendedor: el docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Maldonado y los titulados de Ingeniería Comercial Marisella Barrientos y Claudio Inzunza.

Cabe destacar, que durante las clases los estudiantes aprendieron sobre: uso de la creatividad, innovación, destreza emprendedora, motivación, trabajo en equipo, liderazgo, generación de negocios, modelos de diseño, entre otros.

Ceremonia de certificación
En esta actividad participaron todos los estudiantes de Liceo Pedro del Río Zañartu que asistieron a la asignatura Cultura de Emprendimiento e Innovación, la directora del establecimiento, Alicia Ivonne Cuevas, las profesoras jefes de los cursos y apoderados. Además, estuvieron presentes autoridades universitarias, entre las que destacan, la Jefa de Departamento de Pregrado Concepción, Grecia Avilés Gavilán; la Directora de Admisión y Registro Académico, Guilda Vargas Mac-Carte; el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla y el Secretario académico de la misma, Manuel Crisosto Muñoz.

Durante la ceremonia se certificó a todos los estudiantes por su asistencia a la asignatura, además se entregó un reconocimiento especial al mejor alumno, al espíritu emprendedor y al grupo que fue calificado por el jurado invitado, en la finalización de los talleres, con el mejor emprendimiento. “Es fundamental que los jóvenes sepan que su esfuerzo valió la pena, que participar de este programa los ayuda no sólo a aprender, sino que a fortalecerse para el futuro que les espera” comentó el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Eduardo Castillo.

Ante la participación y resultados del programa el Decano, Benito Umaña destacó el esfuerzo de los estudiantes y del equipo UBB a cargo, “cuando asisto a este tipo de ceremonias me siento muy orgulloso de los jóvenes presentes, porque con sus notas y presencia aquí demuestran su interés por el aprendizaje, así como extiendo mi agradecimiento a todos los académicos y alumnos de nuestra facultad que hacen posible este vínculo. Sólo me queda decirles que los esperamos de regreso, aquí en la universidad” agregó Umaña.

Para finalizar, todos los asistentes compartieron un café y una torta para celebrar.