Premian a académicas que se adjudicaron  proyectos InES Género UBB

martes 23, enero, 2024

El jueves 18 de enero a las 10:00 horas en el Campus Fernando May, se llevó a cabo el desayuno de premiación para las académicas que adjudicaron concursos ligado al proyecto InES Género UBB durante el año 2023. Oportunidad en la que se dieron a conocer los principales detalles de control y seguimiento presupuestario de los proyectos asignados.

Por Dagoberto Pérez.

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro; el director del InES Género UBB, Dr. Guillermo Petzold; la directora de DIRGEGEN, Alicia Hermosilla; sub director de DICREA, Dr. Héctor Torres; coordinador de la Unidad de Proyectos, Fernando García, ejecutiva de la Unidad de Proyectos, Alejandra Rojas; gestora Tecnológica OTL, Roxana Herrera y coordinador InES Género UBB, Daniel contreras.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa destaca -el Dr. Guillermo Petzold, director ejecutivo del proyecto InES Género UBB- es desarrollar capacidades que ayuden a reducir las brechas de género en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e), con el propósito de lograr una mayor participación de académicas en el ámbito de la productividad científica.

Sin duda, agrega el Dr. Petzold, uno de los mecanismos que ha contribuido significativamente a abordar esta situación son los fondos concursables lanzados a través del proyecto InES Género. Desde el inicio del proyecto en el año 2022, y con especial énfasis en el Fondo Innovación Mujeres UBB. “Podemos afirmar con certeza que hemos alcanzado e impactado a un notable número de académicas de la UBB. Estas iniciativas no sólo proporcionan beneficios en términos de instalar nuevas capacidades, sino que también han facilitado el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre ellas. Es importante destacar que somos conscientes de que las brechas de género en I+D+i+e en la UBB persisten y requieren tiempo para lograr cambios significativos. Sin embargo, estas iniciativas contribuyen de manera sustancial a seguir avanzando en la dirección correcta y a consolidar un entorno más equitativo y propicio para el desarrollo académico y científico de todas las integrantes de nuestra comunidad universitaria”.

Reconocimiento

La premiación consideró a las siguientes académicas: Fondo de Innovación Mujeres UBB 2023: Mg. Yasna Sandoval; Mg. Fabiola Cerda; Dra. Cecilia Bustos; Dra. Carola Figueroa (licencia médica) en su reemplazo recibió Sylvia Pinto (co investigadora); Dra. Carmen Gloria González. Fondo Apoyo a la Formulación de Proyectos: Dra Jacqueline Araneda. Grupos de investigación en formación lanzado por DICREA, (financia InES Género): Dra. Paulina Mancilla; y, Dra. Antonella Cid.

Concursos

El proyecto InES Género UBB, desarrolló diversos concursos durante el año 2023, entregando un total aproximado de 59 millones, entre las siguientes iniciativas: Innovación Mujeres UBB 2023 (montos hasta 8 millones de pesos) – 5 adjudicadas; Apoyo a la Formulación de Proyectos (ventanilla abierta, hasta un millón de pesos)– 1 adjudicada; Grupos de Investigación en Formación (dirigido por DICREA, con financiamiento InES Género, hasta 5 millones de pesos). – 2 adjudicadas.

Proyectos dirigidos a estudiantes de pre y postgrados:  Fondo de Tesis Alumnas de pre y postgrados UBB en conjunto con emprendimiento (hasta un millón de pesos), 8 adjudicadas.

Se contempla que, para marzo de 2024, se puedan realizar los siguientes concursos: Ayudantes de Investigación – proyectos Liderados por académicas; Fondo de Tesis Alumnas de pre y postgrados UBB, y Grupos de Investigación en líneas que aborden la temática de perspectiva de género.

El proyecto InES Género UBB adjudicado por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lleva por nombre Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío, cuenta con el apoyo institucional de la Dirección de Innovación, la Dirección General de Género y Equidad y la Dirección General de Análisis Institucional.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/desayuno-de-premiacion-en-el-marco-de-la-adjudicacion-de-fondos-concursables-2023-proyectos-ines-genero-ubb/