Ponencia destacada en Congreso Altec 2019, Medellín, Colombia

viernes 15, noviembre, 2019

El académico de la Facultad de Ciencia Empresariales, Francisco Gatica Neira presentó un trabajo en el XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC 2019), realizado en Medellín-Colombia, siendo nuestra ponencia destacada por el Comité Científico del Evento. Este trabajo se enmarca en el naciente grupo de investigación «Industria Inteligente y Sistema Complejo» (DIUBB GI 195212/EF)  apoyado por la Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío.

En este sentido La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC)  nace en el año 1983, al alero de la Organización de Estados Americanos (OEA), e incorpora a todos los países de América Latina incluido España y Portugal. Para ver más información véase  https://www.altecasociacion.org/altec2019

El trabajo presentado buscó indagar el grado de difusión de las tecnologías 4.0 en las diferentes redes tecnológicas nacionales, a partir del análisis de la cartera de proyectos de desarrollo tecnológicos FONDEF-IDEA, desde el 2012 al 2017. Se realizó un análisis sintáctico de los títulos, objetivos y resumen a partir de las palabras identificadas en una breve revisión bibliográfica.  Se seleccionaron los proyectos específicos, sobre una base original de 530 iniciativas públicas, que tienen en forma directa o indirecta aplicación de tecnologías 4.0. Con esta información, se analizó las diferentes especializaciones sectoriales y redes tecnológicas a partir de los proyectos escogidos. Una conclusión es que todavía no observamos, al nivel de políticas públicas en Chile, una estrategia decidida que estimule el desarrollo descentralizado de estas nuevas tecnologías. Se constata una alta centralidad de la red en las aplicaciones de sensores a la minería del cobre, en el en el monitoreo y en la conversión del dato a la información, existiendo todavía una importante brecha a ser cubiertas por las políticas públicas.

En esta oportunidad ALTEC 2019 se presentaron 280 trabajos en total de trece diferentes países, siendo nuestra ponencia destacado en la mesa 4 de «Casos de Innovación para el desarrollo Sostenible», donde también se presentaron 36 trabajos en los tres días de discusión.