Pasantía en la UBB definió vocación de becado colombiano por la investigación

lunes 25, septiembre, 2023

Agradecido. Ese es el sentimiento que Óscar Eduardo Sánchez Portillo manifiesta a ratos durante esta entrevista con FACE UBB, a un mes de su estadía en Chillán donde llegó a comienzos de septiembre para realizar una pasantía de su doctorado en Educación que cursa en la Universidad de Cali.

“He tenido la oportunidad de participar como estudiante oyente de cursos de metodologías de la investigación I y II utilizando la herramienta Atlas TI”, dice.

En cuanto a las razones de porqué escogió venir a la Universidad del Bío-Bío, recordó que previamente dos compañeras de su universidad realizaron su pasantía doctoral en la Facultad de Educación de la UBB. “Ellas me recomendaron la UBB por su calidad, por el acompañamiento que existe, por las posibilidades de investigación de los diversos temas y efectivamente, esa receptividad y ese apoyo lo he encontrado aquí”.

Esta Universidad -continúa- “me ofreció la oportunidad de fortalecer toda mi área de investigación, porque por un lado está la Facultad de Educación que está articulado con mi doctorado y está la Facultad de Ciencias Empresariales que me apoya en la parte teórica en cuanto al tema del emprendimiento, porque mi tema es educación y emprendimiento, que son mis dos áreas de investigación”.

Educación en emprendimiento

Me he reunido con mis compañeros del doctorado en Educación y con los de Economía y Gestión de la Información (DEGI), he podido conversar sobre mis temas de investigación, adelantar mis consultas en información para mi marco teórico-conceptual lo que ha sido muy valioso. También me ha permitido terminar de organizar un artículo de investigación con una tutora que me asignaron acá en la Facultad y estoy próximo a presentarlo. Se trata de un análisis bibliográfico de los últimos cinco años sobre educación en emprendimiento en Latinoamérica, tema que será parte de mi investigación doctoral que tiene que ver con educación en emprendimiento”, agrega el profesional colombiano, Óscar Sánchez.

El acompañamiento por parte de la Universidad ha sido excelente, reconoce. “Tuve los espacios para poder investigar, el acceso a las bases de datos, he podido descargar material, he fortalecido mucho más mi marco teórico, he podido leer y consultar con diferentes expertos sobre sus prácticas pedagógicas en cuanto a la enseñanza del emprendimiento. También he tenido la oportunidad de dar algunas charlas a estudiantes de marketing, de la licenciatura en educación física y el próximo lunes (2 de octubre) tengo una charla a estudiantes del profesor Carlos Chávez”.

En esa línea, destacó el apoyo del doctor César Salazar, director del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, “que ha estado muy pendiente de mi proceso que se inició antes de venir a Chile, porque hice el contacto se definió un plan de trabajo y ese plan, gracias al acompañamiento que he tenido lo he logrado cumplir de manera satisfactoria. Pero se va también con compromisos porque tiene que continuar, pero a sido una experiencia muy bonita, reitera.

Su doctorado en Colombia es Educación, pero su pasantía la realizó con el doctorado en Educación más el doctorado en Economía y Gestión de la Información porque estos dos doctorados fortalecen todos i tema teórico e investigativo y me ha abierto puertas, me ha permitido construir redes, contactos para el tema.

Trabajo multidisciplinario

El estudiante del doctorado, destacó como uno de los aspectos más interesantes de su experiencia, el trabajo multidisciplinario con las dos facultades; la de Educación y la de Ciencias Empresariales.

“Me pareció muy interesante el poder articular con dos Facultades, así como el tema de metodología de la investigación desde el punto de vista pedagógico y de la didáctica en la sede La Castilla y en la FACE utilizando herramientas para la investigación cualitativa por lo que me voy muy fortalecido en ese aspecto, es algo que marcó mucho mi estadía acá”, señala.

Y la oportunidad que tuve de participar de un taller con la Decana sobre publicación científica donde nos dieron las pautas para ello, así como el tema de los seminarios, los artículos y capítulos de libros fue algo muy valioso que me nutre como profesional, me motiva y me incentiva a ser un investigador. De la misma manera, los cursos en los cuales participé me permitieron ahondar mucho en el tema de investigación y me voy enamorado de este tema con las herramientas y el acompañamiento que me ofrecieron aquí. Desde el primer día que me he sentido muy acompañado.

Si bien Óscar Sánchez ejerce como docente en Colombia tiene también proyectos personales y entre esos está el propósito de sus trabajos de investigación aporten a la política pública de emprendimiento en su país.

“Quiero apoyar a que el tema de emprendimiento tenga mayor eco dentro de la población, poder incentivar la creación de empresas innovadoras, sustentables y, a futuro, llegar a ser profesor de postgrado y quien sabe si en la misma UBB, porque sería una manera de retribuir todo lo que he recibido de parte de ustedes, he recibido mucho y me voy con grandes aprendizajes”, cerró.