OL BIOBÍO: TERMÓMETRO LABORAL DE OCTUBRE

martes 26, octubre, 2021

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío, cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado laboral en la zona, a través de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

Cabe desatacar, que el Observatorio Laboral Regional del Biobío es un proyecto dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión producir conocimiento sobre el mercado laboral y las brechas existentes entre oferta y demanda.Es a través de la red de observatorios regionales, que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de las personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral.

En esta ocasión, el Termómetro Laboral del Biobío arrojó que la tasa de ocupación de la región fue de 47,2% (639.830 personas ocupadas), aumentando 8,5% respecto al mismo periodo en el año anterior, equivalente a 50.193 personas más. Por otra parte, “mientras la tasa de ocupación de los hombres es de entre un 57% y 58% en los últimos meses, el de las mujeres llega a un 37,1 %. Es decir, de cada 10 mujeres en edad de trabajar, 7 no buscan empleo”, menciona Luis Méndez Briones, Coordinador del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío.

“La tasa de ocupación está teniendo una tendencia a la recuperación. En el momento más agudo de la crisis, la ocupación fue de un 42% y hoy día va subiendo y estamos en un 47,2%. Claramente hay una mejoría. Sin embargo, todavía estamos muy por debajo de la tendencia que teníamos antes de la crisis, cuando esta tasa fue de 52,8%”, comenta Luis Méndez.

Para Oscar Aliaga Sáez, Director Regional de Sence Biobío, la razón del aumento de la tasa de ocupación es multifactorial: “está la baja de casos de Covid-19 en la región, el plan de vacunación, el desconfinamiento, la estacionalidad, pero también están las gestiones que se han ido desarrollando en la región en pro del empleo, una de ellas es la mesa de reactivación laboral, donde Sence es el coordinador del eje empleo, y es ahí donde hemos podido conocer opiniones directas de los gremios regionales, de las universidades y de los actores relevantes de la región en materia de contratación laboral, lo que ha permitido levantar información y complementarla con los insumos de este observatorio, lo que nos permite tomar decisiones y priorizar acciones para dar respuesta a la ciudadanía”, cuenta la autoridad regional.