Observatorio Laboral Biobío realizó talleres con stakeholders para evaluar el mercado laboral

lunes 17, enero, 2022

Durante noviembre y diciembre de 2021, el Observatorio Laboral del Sence Biobío, realizó cuatro talleres con stakeholders con el objetivo de cerrar estudios relacionados con algunos sectores de la economía nacional: Industria Manufacturera, Proyectos de Inversión, Transporte y Almacenamiento y Frío Calor (éste último alusivo al área de la generación y uso de energía térmica). Durante las instancias virtuales, actores claves de la región pudieron dar sus visiones sobre sus respectivas áreas y propusieron soluciones para contribuir al cierre de brechas de capital humano.

Cabe destacar, que los talleres fueron ejecutados a partir de los resultados del Estudio Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), el Estudio Nacional de Demanda Laboral en Proyectos de Inversión (ENADELPI) y el Estudio de Brechas Laborales del Sector Frío Calor, obtenidos gracias a la aplicación de encuestas a empresas y entrevistas a actores privados, públicos, formativos y expertos sectoriales. Una vez presentados estos resultados, los participantes validaron y priorizaron las principales problemáticas del sector, señalando las más relevantes.

En el taller del sector de Industria Manufacturera, los asistentes reconocieron algunas problemáticas como la contratación de obra no calificada, el déficit de habilidades blandas, el envejecimiento de los trabajadores, la brecha de género en cargos operativos,  la adaptación a procesos más sustentables, entre otras. Esto dejó entrever la necesidad de reforzar y difundir la oferta de cursos y servicios públicos.

En Transporte y Almacenamiento, se conversó acerca del bajo interés de los jóvenes en trabajar en el rubro, evidenciando la importancia de profesionalizar la actividad con algún programa formativo técnico-profesional para choferes. También se destacó la baja participación femenina debido a los prejuicios y estigmas que existen acerca de la labor de conductor/a; y por ende, la necesidad de generar leyes, incentivos y/o bonos a favor de la incorporación de mujeres en el sector.

Con respecto al área de Proyectos de Inversión, se señalaron como principales problemáticas la contratación de mano de obra no calificada, la escasa participación de jóvenes, la falta de conocimientos prácticos de los trabajadores recién egresados, entre otros aspectos. Se propuso mayor difusión por parte de gobiernos regionales de los proyectos que se ejecutan y se discutió la necesidad de contar con mayores fondos para estos. También se identificó la reactividad y lentitud en la incorporación de nuevas tecnologías, evidenciando una necesidad de inversión y capacitación al respecto.

En el caso del taller del sector Frío Calor, se recalcó la necesidad de un personal técnico que vaya acorde a los cambios tecnológicos que requiere el área. Esto entendiendo que las instalaciones de refrigeración, calefacción, aire acondicionado y de sistemas de generación de calor, presentan constantes modificaciones. También se conversó con los participantes acerca del posicionamiento de los conceptos Frío Calor, entre otras temáticas.