Mercado laboral de Ñuble generó 3.167 nuevos empleos en el último trimestre móvil

jueves 19, octubre, 2023

La edición de octubre del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y FACE-UBB muestra que el aumento en el empleo en el último trimestre representa un 2% respecto a igual lapso del 2022, y que la cantidad de personas ocupadas con educación profesional aumentó en 21% en comparación al mismo periodo del año pasado.

El trimestre junio-julio-agosto 2023 trajo noticias positivas para la región, al crearse 3.167 nuevos empleos en comparación al mismo trimestre del año anterior, alcanzado las 208.521 personas ocupadas en Ñuble, por lo que la tasa de ocupación se situó en 48,9% (+0,4 puntos porcentuales -pp.- en el último año). En el desglose regional según sexo, la tasa de ocupación llegó al 59,1%, presentando una caída de 0,8 pp. respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las mujeres, presentaron un alza de 1,5 pp. en su tasa de ocupación, alcanzado en el último trimestre el 38,7%, lo que marca una diferencia de 19,4 pp. entre ambos sexos.

En el análisis de las personas ocupadas por nivel educativo, la publicación del mes de octubre agrega que la población profesional tiene la mayor tasa de ocupación en la región, alcanzando el 80,1% en el último trimestre (+5,8 pp.) De esta forma, las personas profesionales ocupadas en la región llegaron a las 41.345, con un incremento de 21% en los últimos 12 meses.

Respecto a la situación del empleo y la calidad del mismo, se refirió el Seremi del Trabajo y Previsión Social de ÑubleEduardo Riquelme Lagos, señalando que “El aumento de personas empleadas en Ñuble es importante y debemos seguir esforzándonos en esa senda, pero quiero destacar que este gobierno tiene la convicción que también es importante que el empleo sea de calidad, lo que denominamos empleo decente, en este sentido, en nuestra región también tenemos el desafío de combatir la informalidad. Es por esta razón que quiero destacar que la Dirección del Trabajo está dedicada con especial energía a este objetivo con fiscalización general y acompañamiento a pequeñas empresas para que contraten formalmente a sus trabajadores y trabajadoras. En este proceso, la DT les explica los beneficios que conlleva estar formalizados como, por ejemplo, que ante un desastre natural, el Estado es más rápido en la ayuda que les puede brindar.”.

“Las estadísticas están demostrando que las políticas de gobierno impulsadas por el Presidente Gabriel Boric Font, están dinamizando el mercado laboral en el país, pero sobre todo en nuestra región de Ñuble. A esta mejora en la creación de empleo que presenta el último trimestre móvil junio-julio-agosto, en comparación al del año 2022, debemos recordar que en el anterior (mayo-junio-julio) la creación de nuevos puestos fue de 6.476, lo que dejó una mejora de la tasa de ocupación equivalente al 1,1%. Como Sence, una de nuestras principales preocupaciones es mejorar las opciones laborales de quienes están cesantes o buscan trabajo, a través de cursos de capacitación y certificaciones gratuitas, mediante una oferta variada y acorde a la realidad local.”, indicó Leandra Macías, directora regional del Servicio Nacional de Empleo (SENCE).

Respecto a los sectores económicos que concentraron el empleo en el trimestre junio-julio-agosto 2023, el Comercio lidera el listado con 32.448 personas, seguido del Silvoagropecuario y pesca con 26.654 personas, ambos presentando descensos del 7% y 18% en la cantidad de personas ocupadas en el último año. Por otra parte, el sector de Hoteles y restoranes muestra un crecimiento del 16% en los últimos 12 meses, alcanzando las 9.622 personas ocupadas.

“Como región debemos seguir reforzando las oportunidades laborales para las mujeres, considerando la menor tasa de ocupación que estas tienen en comparación con los hombres. En este sentido, las mujeres representan el 47% de quienes trabajan en el sector comercio, que es el que más empleo genera en la región, mientras que, en el sector Silvoagropecuario y pesca las mujeres solo representan el 15%”, agregó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Por otra parte, la proporción de hombres inactivos presentó un incremento anual de 0,9 pp., llegando de este modo al 34,9%, mientras que, en las mujeres, la proporción presentó una caída de 2,7 pp., representando a un 55,0%. “Del total de mujeres inactivas (123.285), un 30,0%, equivalente a 36.939 mujeres, lo está por razones familiares permanentes, siendo la principal razón de inactivad en ellas, lo que contrasta con lo que declaran los hombres, cuya principal razón, con el 26,1%, equivalente a 18.413 personas, corresponde a razones de estudio”, acotó Vásquez.

El Termómetro Laboral tiene como objetivo monitorear los indicadores del mercado laboral de la región de Ñuble, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de las personas ocupadas y el estado del empleo de subgrupos de la población utilizando cifras y datos provenientes de diversas fuentes públicas.

Termómetro Laboral Región de Ñuble | octubre 2023: https://bit.ly/3Mb9pCL