Los Doctores Patricio Ramírez y Jorge Alfaro visitaron la Facultad

viernes 11, septiembre, 2015

Los académicos se unieron al grupo de investigación SI/TI y realizaron charlas, talleres y reuniones.
El jueves 03 y viernes 04 de septiembre la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Concepción, recibió la visita de los investigadores Doctores Patricio Ramírez y Jorge Alfaro de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Lo anterior por medio de la invitación que realizó el grupo de investigación SI/TI de la Facultad con el objetivo de trabajar en conjunto con los docentes y realizar actividades para alumnos de pregrado y posgrado.
Cabe destacar que el grupo está compuesto por las académicas Elizabeth Grandón Toledo (Directora del Grupo) y Karina Rojas Contreras, ambas del Departamento de Sistemas de Información; Marcela Pinto Fernández y María Antonieta Soto Chico del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.
Entre las charlas se destacan: el Taller de SEM (Structured Equation Modeling) utilizando el software SmartPLS (Partial Least Square) y la Exposición del tema de investigación, Adopción de Internet Móvil; ambas con la presencia de académicos, alumnos de pregrado y posgrado.
Jorge Alfaro, Doctor en Sistemas de la Información. Docente de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo y Director de la Escuela de Ingeniería, se refirió a la importancia del vínculo entre universidades y los fines de la visita.

– ¿Cuáles son los objetivos de este encuentro?
– Fundamentalmente hay dos propósitos con la visita, uno es gestar el grupo de investigación entre ambas universidades y otro aspecto importante es colaboración en los aspectos de formación de profesionales de pregrado y posgrado. Investigar y compartir experiencias en el ámbito de la docencia, especialmente en el área de sistemas de información.

– ¿Cuáles son los beneficios de esta vinculación?
– La Universidad Católica está mucho más vinculada al ambiente minero, y la Universidad del Bío-Bío tiene un ambiente distinto, se vincula con otro tipo de empresas y eso permite compartir experiencias que mejoran la formación de profesionales. Además podemos fortalecer con esta unidad la investigación en esta área, que es nueva y es bastante incipiente en Chile.

Ver imágenes del evento, en la página Facebook de la FACE aquí.