Ingeniería Civil en Informática fue clave en sexta versión del torneo de robótica organizado por la Municipalidad de Chillán

lunes 14, diciembre, 2015

Estudiantes de veinte establecimientos educacionales fueron entrenados durante tres meses por estudiantes de la carrera.

En la Casa del Deporte de nuestra ciudad se desarrolló el Sexto Torneo de Robótica Escolar “RoboCopa Ñuble 2015”, en el que participaron veinte establecimientos educacionales de la Provincia.

El programa, que lleva seis años en ejecución, corresponde a una iniciativa de la Municipalidad de Chillán, en coordinación con la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad del Bío-Bío y en robótica, es uno de los más importantes en todo Chile.

La jefa de carrera, Marlene Muñoz, explicó que la actividad busca detectar futuros talentos, además de difundir el conocimiento tecnológico en los jóvenes.

“Lo que nos interesa es desarrollar y crear estas habilidades y detectar talentos de forma temprana. Las ciencias de la computación, es lo que nos interesa, no tan solo esta actividad de robótica, tenemos otras actividades, como las Olimpiadas Chilenas de Informática, en los que también preparamos a estudiantes de enseñanza media y detectamos tempranamente a los talentos de Chile”, sostuvo la académica de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Durante tres meses, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en informática, a cargo del académico Miguel Pincheira, prepararon cada miércoles a los jóvenes competidores en dependencias del Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves.

Los estudiantes compitieron demostrando las habilidades de sus creaciones, tales como ejecutar goles, frente a un oponente instalado en una pequeña cancha como si fuera una de fútbol real.

El coordinador de la actividad, Marco Aguilera, valoró el interés por parte de los estudiantes y de las autoridades que llegaron hasta el lugar.

“Llevar a cabo un torneo de fútbol es difícil, porque hay que coordinar bien los movimientos y hacer todo lo necesario para que el robot anote un gol, así es que cuando los jóvenes logra meter un gol, es todo un logro”, sostuvo, agregando que “tuvimos veinte equipos en una sola comuna. En Santiago compitieron treinta equipos, lo que quiere decir que tenemos un número importante que nos permite proyectarnos”.

El próximo año, se pretende ampliar el torneo a nivel provincial, y con ello motivar más el interés por la tecnología en los jóvenes.