Informe presenta estado del empleo en la región del Biobío: administración pública y minería fueron las actividades que más crecieron respecto al 2022

viernes 10, noviembre, 2023

El Observatorio Laboral Sence de la Región del Biobío presentó su edición de noviembre 2023 del Termómetro Laboral, reporte elaborado de manera mensual que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo al informe, que consideró las cifras del trimestre móvil julio-septiembre 2023, la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 50% (686.743 personas), reflejando una caída en 0,1% respecto al mismo trimestre del año 2022, pero aumentando un 0,1% en relación al trimestre previo de este año.

La tasa de ocupación masculina fue de 58,3%, reflejando una disminución de un 1,2% respecto a igual periodo en el año anterior. En cuanto a las mujeres, su tasa de ocupación marcó un 42,2%, con un aumento 0,8% en 12 meses.

Daniel Jana, director regional de Sence Biobío, comentó: “Uno de nuestros principales objetivos es potenciar la empleabilidad de las personas y mejorar sus trayectorias labora-les, por ello permanentemente en conjunto a nuestras unidades de intermediación labo-ral, empresas y la red de 33 Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, estamos apalancando empleos y realizando encuentros con empresas para levantar información y promover el encuentro de mejores trabajos para las personas. A septiembre de 2023, 12.111 personas de la región ya habían encontrado un empleo tras las gestiones de Sence y la red de Omil de la región. Seguiremos redoblando esfuerzos para promover el cruce de la demanda con la oferta de trabajo y ofrecer más capacitaciones con real impacto para encontrar un trabajo o habilitar para el emprendimiento”, señaló.

“El Termómetro Laboral de noviembre continua con una tasa de participación general de hombres y mujeres aún levemente por debajo de la tasa de participación previa a la pandemia, ya que actualmente es de 54,7% y en el mismo periodo de 2019, de 57%. Esta tendencia se ha mantenido desde esa fecha hasta ahora”, mencionó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.
El informe muestra que las actividades económicas que más crecieron respecto a un año atrás fueron administración pública con un 14,1% de aumento (6.301 ocupados más); minería con un 23,8% (3.867 ocupados más), y comercio con un 2,4% (2.845 ocupados más).

Por otro lado, en cuanto a ocupación y nivel educativo, y respecto del año 2022, sólo las personas con educación media completa (56,3%) y aquellas con básica completa o media incompleta (34,3%), registraron un aumento en su tasa de ocupación, con un crecimiento de 1,4% y 0,2% respectivamente.
El informe también muestra que la tasa de ocupación informal en la región se situó en 26%, (178.592 personas), presentando un aumento de 0,3% en los últimos 12 meses. Para los hombres disminuyó en 0,7% respecto a un año atrás, marcando actualmente un 23,7%. En cambio, en las mujeres aumentó en 1,5%, alcanzando una tasa de informalidad del 29%.

Acerca del Termómetro Laboral y el Observatorio Laboral:

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral Sence de la Región del Biobío (OLB), cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).
El OLB es un proyecto de carácter técnico, dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión generar conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. Es a través de la red de observatorios regionales que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de quienes son vulnerables para su inserción y continuidad laboral.
Sitio web: https://www.observatorionacional.cl/biobio