Facultad de Ciencias Empresariales y Centro de Emprendimiento de Colbún firman acuerdo de colaboración

martes 07, noviembre, 2023

Este martes 7 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la firma de un nuevo Protocolo de Colaboración entre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío- Bío (FACE) y el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC). El documento establece un trabajo conjunto en las áreas de prácticas profesionales, vinculación academia-ecosistema emprendedor, memorias de título de pre y postgrado, formación para emprendedores/as y actividades para emprendedoras/es y estudiantes.

El documento fue suscrito en dependencias de la FACE por la decana de la Facultad, Dra. Elizabeth Grandón Toledo y por Marcelo Díaz Bowen, director Ejecutivo del Centro de Emprendimiento de Colbún, ceremonia en la que participaron también, Lissette Andrades Aravena, coordinadora Ejecutiva Programas Especiales de Continuidad de Estudios Sede Concepción de la FACE, Claudio Insunza, director del CEC Coronel y Álvaro Lagos, coordinador de Incubación del CEC Coronel, el jefe de Carrera de Ingeniería Comercial y Adolfo Albornoz, director del Departamento de Administración y Auditoría de la FACE.

El director Ejecutivo destacó que con esta alianza “afianzamos la relación entre la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío- Bío y el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC) con el propósito de trabajar en conjunto con los estudiantes de la universidad y los emprendedores que nosotros apoyamos en el Centro con los que buscamos emprendimientos dinámicos y a emprendedores de la Facultad que quieran desarrollar sus propios emprendimientos”.

Con este Protocolo, agregó el director ejecutivo del CEC, “se sella un compromiso de trabajo conjunto por los próximos años y, para dar por iniciada esta relación es que este miércoles se realizará un Workshop de Inteligencia Artificial. La idea es ir trabajando en distintos seminarios, generar prácticas profesionales para los estudiantes de la FACE UBB y los emprendedores que salgan de la universidad y que quieran trabajar con nosotros también acogerlos dentro del Centro de Emprendimiento de Colbún e incluso podemos apoyarlos financieramente levantando capital para la creación de sus propias empresas, que pueden ser de cualquier tipo”.

Emprendimientos de base científico-tecnológica

Estamos acostumbrados a trabajar con Mypes, pero también estamos buscando emprendimientos femeninos dinámicos en startups (del Programa Viraliza, Corfo) de base científico- tecnológica y bootcamp o laboratorios de Marketing Digital, entre otras que apuntan a escalar estos emprendimientos respecto de lo que ha sido hasta ahora el Centro de Emprendimiento, aseguró Marcelo Díaz Bowen.

El CEC también se ha adjudicado algunos concursos y subsidios que tienen como fin apoyar el emprendimiento en toda la región y, en ese sentido, afirmó que: “queremos ampliar el paraguas de lo que hacemos con las comunidades en Coronel y Santa Bárbara a otros emprendedores y queremos hacerlo principalmente a través de las universidades”, informó.

Esto significa escalar a otro nivel de emprendimiento.

Nuevas oportunidades

En ese sentido, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, sostuvo que para la Facultad este convenio es muy importante. “Nos abre muchas posibilidades de colaboración con el medio externo en temáticas relacionadas al emprendimiento y la innovación, que a pesar de no ser nuevos, hoy día toman aún más relevancia dado el impacto que pueden tener en términos de generación de empleo y crecimiento económico del país. El Centro de Emprendimiento Colbún es especialista en estos temas, por lo que esta asociación es muy virtuosa, sobre todo si además nos centramos en emprendimientos sostenibles donde el foco además de ser económico, tenga un sentido social, de inclusión y medioambiental”.

A juicio de la autoridad académica, “es fundamental trabajar entre los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, de Informática, los diseñadores industriales de la Universidad donde podamos crear un ecosistema en el que podamos traer empresas que nos puedan manifestar sus problemáticas y en equipos multidisciplinarios aportar soluciones. Esto es clave para nosotros porque es parte de la formación de nuestros estudiantes y sello de la carrera de Ingeniería Comercial”.

Efectivamente, el Protocolo establece en líneas generales un trabajo conjunto en las siguientes áreas: prácticas profesionales, vinculación academia-ecosistema emprendedor, memorias de título de pre y postgrado, formación para emprendedores/as y actividades para emprendedoras/es y estudiantes.