FACE se adjudica proyectos FIC 2021

viernes 05, noviembre, 2021

De los proyectos presentados al Gobierno Regional del Biobío, fueron 2 los adjudicados a académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales.

El programa adjudicado y presentado por el decano FACE Benito Umaña Hermosilla, denominado “Fortalecimiento del Capital Social de Jóvenes”, plantea la creación e implementación de un programa de formación de experiencias vivenciales en capital social para jóvenes, que permita mejorar sus habilidades y adquirir conocimientos que repercutan en su entorno directo, y como consecuencia, en la competitividad regional. En este ámbito, la Región del Biobío sería la primera en Chile en dotarse de un programa de formación de esta naturaleza diseñado entre varias universidades para jóvenes de distintas disciplinas, quienes mediante un trabajo en terreno y guiado por Mentores, buscarán apoyar a Mipymes lideradas por jóvenes de cada provincia.

El segundo programa adjudicado por el académico Cristián Muñoz Carreño, denominado “Caracterización y Plataforma PYME Exportadora”, proyecto que tiene por finalidad: Fortalecer el ecosistema regional para contribuir al aumento de la productividad, innovación e ingresos de las PyMEs del Biobío. Instancia en la que se quiere disminuir las brechas que enfrentan las PyMEs en el proceso de exportación, haciendo uso del acuerdo con la Provincia de Hubei como insumo para prototipar soluciones.

Así también, 3 académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales: Francisco Gatica, Patricio Galdames y Claudio Gutiérrez, pertenecientes al grupo de investigación Giscom (Grupo de Investigación en Industria Inteligente y Sistemas Complejos de la UBB), se adjudicaron el proyecto FIC denominado “Transformación digital sustentable para PYMEs manufactureras de la región del Biobío” en conjunto los académicos Mario Ramos de la Facultad de Ingeniería y Miguel Yañez de la Facultad de Ciencias.

Estos proyectos se unen al proyecto FIC 2020 denominado “Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional” adjudicado por el decano Benito Umaña Hermosilla, el cual se encuentra en ejecución.