Exitoso seminario online de difusión de investigación contable organizó la Escuela de Contador Público y Auditor y el Grupo de Investigación Observatorio del Accountability, junto a la Asociación CAPIC.

viernes 26, abril, 2024

Iniciando esta conferencia, la Dra. Elizabeth Grandón, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, quien expreso la relevancia de este encuentro, con profesionales y estudiantes entusiastas de la contabilidad de diferentes lugares del mundo.

En esta ocasión, la experta Tamara Agnic Martínez expuso, “Integridad y confianza: Un compromiso colectivo contra la corrupción”, la Sra. Agnic es Ingeniera Comercial, diplomada en competencias directivas y MBA, actualmente preside Chile Transparente, es directora de BancoEstado, su extenso desarrollo en la firma KPMG, asesorías y supervigilancia en la Superintendencia de Isapres, Superintendencia de Pensiones y en la Unidad de Análisis Financiero, nos evidencia el desarrollo de los programas y proyectos que han aportado a la gestión enfocada en materias de transparencia y probidad.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. José Ignacio Jarne Jarne, titulada «Evolución y futuro sobre la investigación en contabilidad creativa», el Sr. Jarne es doctor en ciencias económicas y empresarial, posee una amplia trayectoria como profesor en contabilidad empresarial, estados financieros, contabilidad creativa en licenciatura y grados de máster y doctor en la Universidad de Zaragoza, España. Actualmente, integra el grupo de investigación Socioeconómica y Sostenibilidad: Contabilidad Medioambiental, Economía Circular Corporativa y Recursos de la Universidad de Zaragoza.

Junto a la presencia de nuestros académicos Fernando Morales y Reinier Hollander, estudiantes y docentes investigadores de Chile, Argentina, Perú y Colombia, destacaron la instancia como una oportunidad de expansión educativa y de investigación que integran dimensiones internacionales, al análisis del desempeño honesto y leal de las instituciones económicas que impactan a la sociedad en su conjunto. El accountability es una herramienta valiosa para medir, monitorear y comunicar el desempeño de las organizaciones, lo que a su vez puede influir en la toma de decisiones tanto a nivel empresarial como gubernamental.

También intervino en la jornada la presidenta del comité científico de la Asociación CAPIC, valorando las conferencias que ofrecieron los expositores y de paso invitó a la comunidad contable a mantenerse atentos al ciclo de seminarios y talleres que se ofrecen durante el año y a preparar sus trabajos de investigación para ser presentados en la conferencia anual (congreso) que será en el mes de noviembre en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile.