Estudiantes y docente de CPA expusieron en clase espejo que reunió a universidades latinoamericanas

jueves 21, octubre, 2021

La Escuela de Contador Público y Auditor participó por tercer año consecutivo en la clase espejo internacional “Abriendo fronteras al conocimiento”, que organiza la Universidad Cooperativa de Colombia, y que congregó a 18 universidades latinoamericanas provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

La Universidad del Bío-Bío estuvo representada por los estudiantes de tercer año de la carrera, María Laura Franco y Danilo Saldías, quienes expusieron su investigación “Divulgaciones de información sobre ODS en website de empresas mineras de Chile”; y las alumnas tesistas, Andrea Orias y Jemima Montecinos, quienes presentaron su anteproyecto “Evaluación de la aplicación del modelo español de divulgación de información no financiera (ley 11/2018) en internet sobre una muestra de empresas chilenas”.

El director de la Escuela de Contador Público y Auditor, Dr. Fernando Morales, explicó que este año participaron en estas dos ponencias, correspondiente a “un trabajo de titulación y otro que se realizó voluntariamente en un incipiente grupo de investigación de la carrera, que ha permitido desarrollar habilidades de investigación y auto organización entre los propios estudiantes y mentorizados por un docente-investigador. Además,  se sigue consolidando el enfoque de internacionalización de nuestra carrera, elemento que va de la mano con nuestra reciente acreditación internacional”.

Con respecto a la participación de los y las estudiantes, el Dr. Morales aseveró que “fue una excelente participación, por la calidad de sus proyectos de investigación y porque sus temas logran estar a la altura por su desarrollo e interés con otros estudiantes e investigadores de mayor experiencia, quedando en evidencia la importancia de la presencia de nuestra Escuela y Universidad en materias de investigación contable a nivel internacional”.

Asimismo, expresó que la actividad contribuye al desarrollo profesional de los y las jóvenes, pues es un espacio para compartir y visibilizar sus trabajos en un contexto latinoamericano con oyentes y expositores de diferentes universidades, desde Argentina hasta México, lo que genera un crecimiento en la capacidad de oratoria, de síntesis y de relacionarse con otros, potenciando sus habilidades personales, que son útiles para su futuro desempeño como profesionales. Todo ello, en la línea de nuestro modelo educativo como Universidad del Bío-Bío.

Por su parte, Danilo Saldías comentó que participar en la clase espejo internacional es muy importante, porque “hace ver a la carrera en una plataforma internacional y fue una muy buena experiencia. El grupo de investigación, que fue una iniciativa del profesor Fernando Morales, nos dio la oportunidad de poder aprender sobre el área de investigación que es una arista muy importante para la profesión, además del trabajo en equipo que realizamos”.

Para la alumna Andrea Orias poder exponer fue “una experiencia muy grata, una gran oportunidad para dar a conocer el anteproyecto en el cual estoy trabajando junto a mi colega y amiga. También es una posibilidad de representar a la carrera en un evento que está conformado por muchas otras universidades. El que la Universidad del Bío-Bío nos dé este tipo de oportunidades ayuda a nuestro desarrollo profesional y da cuenta de la calidad en educación que otorga y el apoyo que da a sus estudiantes”, afirmó.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2021/10/20/estudiantes-y-docente-de-cpa-expusieron-en-clase-espejo-que-reunio-a-universidades-americanas/