Estudiantes de doctorado difunden sus trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales

martes 02, abril, 2024

Una gran participación tuvo estudiantes del Doctorado en Economía y Gestión de la Información en congresos disciplinares tanto en el país como el extranjero en el año 2023.

Pablo González, presentó el trabajo titulado, “Explorando Escenarios de Cambio de Uso del Suelo en Barrios Históricos: Análisis Comparativo de Modelos de Simulación”, en el Congreso de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), realizado en la Universidad Austral, Valdivia, entre el 1 y 2 diciembre de 2023.

Liz González, por su parte, participó en el primer Congreso de la Red de Centros de Estudios Regionales realizado en la Universidad del Bío-Bío, Concepción, entre el 13 y 14 de octubre de 2023. La estudiante presentó el trabajo titulado: “El desafío de la Salud Pública en zonas extremas, revisión sistemática de literatura”. En el mismo encuentro, Manuel Villalba, estudiante de segundo año del DEGI, difundió su investigación titulada “Divergencias y similitudes en la percepción de los actores frente a los impactos de la industria acuícola. Caso de la miticultura en la Región de los Lagos, Chile.”  Este estudio también fue presentando en el 9ª Workshop de Economía Ambiental realizado en Parral en Octubre, y el XVII Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica desarrollado entre 26-28 de octubre de 2023 en la Universidad del Madgalena, Santa Marta, Colombia.

Finalmente, Natalia Bravo, participó en el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA 2023) presentando su trabajo de investigación doctoral titulado “Diógenes digital: ¿somos todos acumuladores? Una aproximación desde la ciencia de datos”. El congreso se realizó en Concepción entre el 17 y 19 de Noviembre y fue organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Los estudiantes fueron apoyados por la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío y el Doctorado en Economía y Gestión de la Información, como parte de una política que fomenta a participación de los estudiantes en congresos de especialidad con el objeto de divulgar sus trabajos de investigación en curso y recibir retroalimentación que ayude a mejorar su investigación.