Encuesta de demanda laboral empieza a aplicarse en empresas de la región

lunes 13, mayo, 2019

Equipo del Observatorio Laboral de Ñuble del Sence inició trabajo en comunas de las provincias de Itata, Punilla y Diguillín.

¿Cómo es la demanda de empleo de las empresas de Ñuble? Ese es el principal objetivo de la 1era Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2019, que el Observatorio Laboral de Ñuble está empezado a aplicar en forma inédita en las tres provincias de la región a empresas de cuatro sectores económicos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, destacó que esta encuesta caracterizará la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que proyectan las empresas producto de fenómenos como la automatización y digitalización. “Por primera vez en nuestra región vamos a tener información de primera fuente de empresas de la Construcción, Turismo, Transporte y almacenamiento e Industrias manufactureras, para de esta forma avanzar en un diagnóstico certero de nuestro mercado laboral. Aquello, sin duda, redundará en la posibilidad de dialogar de mejor forma con inversionistas del sector privado y, sobre todo, aplicar políticas públicas y programas que sean realmente pertinentes a las necesidades y los desafíos locales”, dijo la seremi ñublensina.

El director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror, enfatizó que a partir de esta información recolectada será posible ajustar la oferta de capacitación de este servicio a los requerimientos de los distintos territorios y sectores productivos. “Es una información confiable y de calidad con representatividad regional sobre las vacantes de empleo y las competencias laborales requeridas por las empresas de Ñuble. Además, evidenciará la brecha de competencias de los trabajadores de estas empresas y servirá para capacitarlos de mejor forma”, comentó la autoridad.

¿Cómo se aplica? Para la confección de la Enadel, se firmó un convenio a nivel Nacional de colaboración entre el SENCE y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que proveyó el diseño muestral probabilístico, de modo que los resultados sean estadísticamente representativos a nivel de región y actividad económica.

El director del Observatorio, Bernardo Vásquez, explicó que esta encuesta considera una caracterización de la dotación de la empresa, vacantes de puestos de trabajo, capacitación y demanda futura de trabajadores. “En el caso de Ñuble, se espera encuestar a alrededor de 200 empresas de las comunas de Itata, Punilla y Diguillín. Y dada las características de la región, la mayor cantidad de ellas se concentrará en la capital regional”, acotó el economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio-Bío.

A su vez, el coordinador técnico del OLÑ, Jonathan Labra, añadió que la realización de la encuesta se complementará con entrevistas a líderes sectoriales para tener una visión global de los desafíos del sector. “Se trata de entrevistas en profundidad a empresas en relación a las ocupaciones identificadas como críticas o escasas; explotación y análisis de fuentes secundarias; mapeo de la oferta formativa regional y recomendaciones para el cierre de brechas”, precisó por la aplicación de este instrumento en un plazo estimado de cuatro meses.