Encuentro Internacional de Postgrados: plataforma de difusión del conocimiento

viernes 01, diciembre, 2023

Donde el saber se expande, las ideas cobran vida y la innovación impulsa el cambio. Ese es el eje conductor del Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, que en su XI versión se realizó este 23 y 24 de noviembre en el Campus Concepción.

El evento se ha consolidado como un espacio de encuentro multidisciplinario entre profesionales de diversas áreas del conocimiento, donde participan estudiantes de programas de Magíster o Doctorado de universidades chilenas y extranjeras que hayan finalizado o logrado un avance significativo en sus trabajos de tesis, permitiendo exhibir resultados de interés,

La iniciativa, en la que este año participaron 77 estudiantes con sus respectivas ponencias, representa en este sentido, un punto de conexión entre jóvenes investigadores provenientes de universidades chilenas y extranjeras, así como científicos y expertos que, desde diversas perspectivas, abordan problemáticas cruciales para nuestra región y país. Asimismo, se ha transformado en un catalizador de ideas transformadoras. Cada presentación es el resultado de incansables horas de estudio y trabajo, y representa un avance hacia soluciones innovadoras y sostenibles. En este entorno enriquecedor, emergen propuestas frescas que contribuyen a afrontar desafíos regionales y nacionales desde ángulos únicos.

Representando a la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío, los estudiantes del Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI), Natalia Bravo Adasme y Manuel Villalba Puerta, expusieron sus trabajos “Tecnoestrés y rendimiento tecnológico en docentes de educación superior: Los impactos de la ambigüedad del rol y el conflicto trabajo-hogar” y “Percepción de los actores frente a los impactos de la industria acuícola: caso de la mitilicultura en la región de Los Lagos, Chile”, respectivamente. Asimismo, el estudiante del Magíster en Gestión Empresarial (MGE), Diego Esparza Ortiz, expuso su trabajo sobre “Criptomonedas; ¿fueron un safe haven durante la crisis sanitaria Covid-19?

Aprendizaje mutuo

Lo relevante de este Encuentro de Investigación Internacional es que fomenta la sinergia y el aprendizaje mutuo, dado que la comunidad de estudiantes, investigadores y profesionales se conecta en un ambiente estimulante que propicia el intercambio de saberes y la generación de nuevas ideas y, cada exposición es un destello de creatividad y cada conversación es un paso hacia adelante en la construcción de un futuro mejor.

La misión en este sentido, es proporcionar una plataforma dinámica donde estudiantes de postgrado de universidades chilenas y extranjeras puedan compartir y difundir los resultados de sus investigaciones, contribuyendo así al desarrollo regional y nacional a través de soluciones innovadoras y sostenibles.

El propósito específico es continuar siendo el catalizador que conecta mentes creativas y apasionadas, generando un impacto positivo en la sociedad al abordar problemáticas relevantes desde múltiples perspectivas. A medida que crecemos, buscamos ampliar nuestra red de colaboradores y participantes, consolidando nuestro compromiso con la excelencia investigativa y el avance constante hacia un futuro más iluminado por la innovación.