Doctorando DEGI inició su pasantía de investigación en el Tecnológico de Monterrey

jueves 21, septiembre, 2023

Abordar los factores que inciden en que las personas utilicen prácticas de ciberseguridad en su cotidianidad es el objetivo central de la investigación que lleva adelante, Felipe López, estudiante becado del Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI) de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío- Bío, FACE, en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, integrándose al Centro de Evolución Digital y HUB de Transformación Digital, de EGADE Business School.
Felipe, que se encuentra en la capital azteca desde el 4 del presente mes, agrega que, para el desarrollo de esta investigación, se ha planteado un modelo teórico el cual considera, entre otros, factores internos como la percepción de conocimiento de estas prácticas y externos como la influencia de otras personas. “Pretendemos testear el modelo mediante una encuesta, la que aplicaremos a estudiantes de pregrado del Tecnológico de Monterrey”.

Sobre qué le aporta esta beca en lo personal y cómo se vincula con el DEGI, el estudiante del Doctorado, expone que “le permitirá conocer otra realidad cultural y social, diversas formas de realizar investigación e interactuar con investigadores que están muy comprometidos con la aplicación en la empresa y que poseen una amplia experiencia en este aspecto. Y precisamente, esto último se relaciona mucho al DEGI, el cual nos insta a proponer soluciones científicas a los desafíos de las organizaciones, de esta manera el conocer nuevas metodologías, formas de trabajo, ecosistemas empresariales y un largo etc., me permitirá trasmitir este conocimiento con nuevas perspectivas, potenciando y aplicando todo lo aprendido en el DEGI, así también, el programa de doctorado tiene una fuerte orientación a la internacionalización, promoviendo y motivando continuamente el desarrollo de este tipo de instancias, ya sea mediante estancias de investigación o participación en congresos”.

La beca adjudicada a Felipe López es parte del espacio de cooperación efectivo de la Alianza del Pacífico, bloque del que forman parte Chile, Colombia, Perú y México y que se autodefine como un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de esta Alianza confían que esto es posible a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Esto, según describe Felipe López, se traduce en el intercambio de estudiantes de pregrado, postgrado y profesores entre dichos países y relata que el proceso de postulación consiste en preparar una carta de motivación, un proyecto de investigación, obtener cartas de recomendación y contactar profesores que estén en la línea de investigación de universidades en la que exista algún acuerdo de intercambio. Y si bien el proceso de selección es rápido (en 3 semanas tienen los resultados), es bastante exigente en cuanto a la documentación a obtener, ya que incluye la aprobación del proyecto por parte de la universidad en la cual se realizará el intercambio, la que además debe indicar un profesor responsable de la investigación y un fuerte apoyo y compromiso del programa de origen (dirección del DEGI) y del profesor guía (Dr. Miguel Yáñez), quienes deben generar cartas de apoyo a la postulación, entre otros documentos.

En términos monetarios este beneficio cubre desde uno a seis meses y considera los costos de movilización (pasajes) y un aporte de manutención mensual, que en su caso serán unos cuatro meses en ciudad de México.

Finalmente, el director del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, Dr. César Salazar, manifestó su satisfacción por la pasantía de investigación que está realizando el estudiante Felipe López, planteando que: “Es un gran logro de Felipe y el Doctorado haberse adjudicado estos fondos internacionales. Desde la dirección del doctorado incentivamos y apoyamos fuertemente este tipo de actividades que contribuyen a fortalecer la investigación que realizan los doctorandos, así como la vinculación internacional del programa”, concluyó el director del DEGI.