Doctor Arturo Vasquez-Parraga visita la FACE

jueves 08, enero, 2015

En el contexto de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y University of Texas Pan American, el académico extranjero trabajó con proyectos de investigación de académicos y alumnos de la Facultad.

El Doctor Arturo Vásquez Párraga, University of Texas Pan American realizó una visita a la Facultad de Ciencias Empresariales en Chillán los días 22, 23 y 24 de diciembre para trabajar y revisar las investigaciones de grupos de académicos con los que ha trabajado desde que dictó un taller de investigación en julio. Además colaboró con los grupos de investigación de la académica Nataly Guiñez.

-¿Cuál es el contexto de su visita?

-Por medio del convenio que tenemos con la Universidad del Bío-Bío, hay intercambio con profesores y alumnos. Personalmente tengo trabajos iniciados con la Universidad, he venido a hacer clases y a trabajar con profesores para desarrollar trabajos de investigación en distintas áreas. El año pasado tuvimos una primera reunión en el mes de Julio en la que dicté un taller de investigación para los profesores de la Facultad en Chillán, y a través de videoconferencia se unieron profesores de Concepción.

-¿Cómo va progresando el trabajo que realizó anteriormente?

– Ahora tenemos que renovar estos trabajos, en el taller se revisaron los criterios para realizar una investigación y hoy vengo a chequear las investigaciones, ver cómo van a seguir adelante los académicos. Además ayudo a un grupo de tesistas que trabaja con Nataly Guiñez para ver los trabajos que están haciendo, algunos han tomado temas que yo les sugerí, así que participo como asesorar parcialmente.

-¿Cuáles son sus proyecciones al respecto?

-Tenemos una tercera línea de trabajo, que tratamos el 15 de diciembre junto al decano, Benito Umaña en Concepción con profesores del área de contabilidad para planificar el inicio de una asignatura de ética para contadores. Yo tengo experiencia en aquello y hemos hablado de los temas más importantes para el curso, así que tenemos un trabajo nuevo ahí que debemos desarrollar colaborativamente. De igual manera con las investigaciones existe un trabajo constante. Se mantiene el contacto y se trabaja bastante a través de internet.

-¿Cómo evalúa su trabajo aquí y la recepción en la Facultad?

-Mi evaluación respecto al trabajo en conjunto es muy positiva, los alumnos reaccionan positivamente, yo les doy una mano, no valdría la pena si ellos no tienen estímulo, pero ellos lo valoran y reciben muy bien, hay mutua satisfacción del trabajo que estamos haciendo.