Director de Observatorio Laboral muestra impactos y desafíos de la pandemia en el comercio de Ñuble

viernes 11, junio, 2021

Seminario organizado por el municipio y la OMIL de Quirihue congregó en forma virtual a microempresarios de esa comuna de la provincia de Itata.

Por Marcelo Arroyo

¿Cómo ha afectado la pandemia al comercio de nuestra región? a juicio del director del Observatorio Laboral de Ñuble de Sence y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Bernardo Vásquez, sus principales impactos y desafíos son el empleo, la adaptación a nuevas formas de servicios y la automatización.

“El sector comercio es un importante generador de empleo para la región de Ñuble, pues es el segundo sector que genera mayor número de puestos de trabajo luego del sector silvoagropecuario, pero producto de la pandemia pasó de generar un 17,6% del empleo regional en el año 2019 a 16,6% el año pasado”, dijo durante el seminario organizado por la Municipalidad y la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de Quirihue.

Durante su presentación virtual a microempresarios de esa comuna de la provincia de Itata el director y académico del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío entregó una completa radiografía de la situación nacional y regional del comercio.

“El momento más duro de la pandemia se dio entre julio y septiembre, cuando se aprecia la caída más pronunciada de las personas ocupadas, con una diferencia interanual de más de 10 mil puestos de trabajo, donde las mujeres fueron las más afectadas”, explicó Vásquez por la disminución de un 26% del empleo del sector.

Sin embargo, agregó el académico, la pandemia trajo nuevos desafíos: la necesidad de capacitación en temas digitales y la rápida adaptación a nuevas formas de logística y comercialización.

“Un ejemplo es la modalidad de delivery, que permitió a las empresas a sobrevivir en este nuevo escenario”, destacó el director del Observatorio Laboral de Ñuble.

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2021/06/10/director-de-observatorio-laboral-muestra-impactos-y-desafios-de-la-pandemia-en-el-comercio-de-nuble/