Conferencia UBB reflejó efectos de Reforma Tributaria del año 2001 asociadas a prácticas de Earnings Management

jueves 21, septiembre, 2017

El académico del Departamento de Gestión Empresarial, Edinson Cornejo Saavedra, presentó la conferencia “Reforma Tributaria del año 2001 en Chile y prácticas de Earnings Management”, investigación desarrollada en el marco del programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia es parte de la Red de Seminarios en Economía y Finanzas correspondiente al Proyecto de Extensión Académica Universitaria, dirigido por el académico del Departamento de Economía y Finanzas Dr. César Salazar Espinoza, junto al Dr. Luis Améstica Rivas del Departamento de Gestión Empresarial.

El estudio presentado se desarrolló en el marco del programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Beatriz García Osma de la Universidad Carlos III y de la Dra. Ana Gisbert Clement de la casa de estudios titular.

El académico Edinson Cornejo Saavedra precisó que la investigación analizó si la reforma tributaria chilena del año 2001, realizada en fases, motivó o no a las gerencias de las empresas a ajustar las ganancias reportadas con el propósito de disminuir la carga tributaria. Esto, sobre la base del supuesto, fundamentado, de una correlación positiva entre el beneficio antes de impuestos y el beneficio imponible -renta líquida imponible- y por lo tanto, entre el beneficio neto y el beneficio imponible.

Mas información en el sitio Noticias UBB: http://noticias.ubiobio.cl/2017/09/21/conferencia-ubb-reflejo-efectos-reforma-tributaria-del-ano-2001-asociadas-practicas-earnings-management/