Con éxito se realizó primer Conversatorio de Investigación Contable CAPIC

domingo 25, abril, 2021

Conversatorio realizado el viernes 16 de abril, durante la jornada de la mañana, se enmarcó dentro de los ciclos de seminarios y talleres que organiza la Asociación científica CAPIC en cooperación con sus Universidades socias. En este particular caso, es la primera actividad del año 2021 y primer conversatorio, un formato nuevo que se suma a los tradicionales seminarios y talleres, que a partir del 2020 se vieron forzados a utilizar por la condición de pandemia mundial y la aplicación del teletrabajo y teleeducación.

Actividad organizada desde la FACE UBB, por el académico Dr. Fernando Morales, como director parte del Comité Científico de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) nos comentó: “Este conversatorio se centró en la idea de reflexionar en torno a la importancia que tiene para la ciencia, particularmente las ciencias contables con todas sus sub-áreas en ella, como son costos, impuestos, contabilidad financiera, auditoría, control interno, gobernanza, finanzas, historia contable, contabilidad social y medioambiental, etc.; y el quehacer universitario, donde la comunicación escrita que se produce desde los docentes/investigadores y de estudiantes con sus profesores guías o tutores a través de sus trabajos de graduación (pregrado y postgrado) en revistas de diferentes indexaciones y en congresos de la disciplina”.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales dio unas palabras de bienvenida, donde expresó “el agradecimiento de este espacio al directorio de CAPIC, donde pueden compartir y conectarse con colegas de diversas universidad y de diferentes países, es algo enriquecedor y muy importante oportunidad como espacio para conocer experiencias”.

En el conversatorio, los académicos panelistas fueron: Dra. Ana Chumaceiro Hernández, PhD. En Políticas Públicas y Paz Social y Doctora en Gerencia Tributaria. Dra. Berta Silva Palavecinos, Doctora en Ciencias Empresariales y Magíster en Gestión Mención Contabilidad y Finanzas. Y el Mg. Ángelo Benvenuto Vera, Magíster en Gestión y Política Educativa. Y como moderador el académico FACE UBB, Dr. Fernando Morales.

Para el cierre de la actividad, se contó con las palabras de la académica FACE UBB, Paz Arias Muñoz, como Vicepresidenta de CAPIC, donde recalcó “lo bueno de la realización del conversatorio y la gran participación que tuvo y el agradecimiento a todos los participantes y a los panelistas. Para CAPIC es una comunidad que pretende lograr, lo que se ha realizado hoy día, acercarnos en torno a la investigación contable y que sin duda este encuentro nos deja nuevos desafíos, y que sin duda los vamos  a recoger como CAPIC, que es generar nuevos espacios a los grupos de investigación interdisciplinarios, interculturales; yo creo que es un gran desafíos”.