Comunidad FACE lamenta el deceso de un gran académico

domingo 09, agosto, 2020

El pasado viernes 07 de agosto, se informó a la comunidad universitaria el fallecimiento de quien fuera unas de los impulsores de la Facultad de Ciencias Empresariales desde Chillán, el académico Urbano Zúñiga Landaeta (q.e.p.d).

Don Urbano (q.e.p.d) nació en la región de Ñuble, específicamente en la ciudad de San Carlos, ciudad muy querida por él. Sus estudios superiores (Ingeniería Comercial) los realizó en la Universidad de Concepción titulándose el año 1976. Posteriormente el año 2010 obtuvo el grado académico de Magíster en Dirección de Empresas, grado otorgado por la Universidad del Bío-Bío.

Durante el año 1981 se incorpora al Instituto Profesional de Chillán (IPROCH) donde se desempeñó en varios cargos. Destacando el de Director General de Finanzas, posteriormente en 1982, pasa a desempeñar la función de Director General de Administración y Finanzas.

A partir del año 1985 se dedica de lleno a la academia. Inicialmente en el Departamento de Artes y Letras del IPROCH. Posteriormente y, de manera ininterrumpida, ejerció la docencia en nuestra Facultad de Ciencias Empresariales hasta el año 2019.

Durante su larga trayectoria contribuyó y formó parte de muchos equipos de trabajo, asumiendo importantes roles y desafíos para  el desarrollo tanto de su Casa de Estudios, como asimismo, de su Facultad. Efectúo docencia en las áreas de Marketing y Desarrollo Organizacional, preparando a estudiantes en las Carreras de pregrado como de Continuidad de Estudios, por varias generaciones.

Entre sus múltiples facetas fue muy positivo en su andar y se destacó entre otras cosas en actividades extra programáticas dictando cursos de Cueca y Tango.

“Nuestra Facultad y la Universidad hoy están de duelo, uno de nuestros colegas nos ha dejado. Urbano dedicó casi toda su vida a nuestra Universidad, primero al IPROCH y luego a nuestra actual UBB. Responsable de la formación de muchos estudiantes de distintas generaciones. No en vano fue uno de los fundadores del Departamento de Artes y Letras del IPROCH, precursor de nuestra Facultad” comentó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Benito Umaña Hermosilla.