Claustro triestamental para reflexión sobre movilización social en Chile

jueves 31, octubre, 2019

¿Cómo podemos aportar desde nuestro Rol como Universidad Pública?

La Facultad de Ciencia Empresariales de la Universidad de Bío-Bío, realizó un claustro triestamental los días 29 y  30 de octubre del presente año en las sedes Concepción y Chillán respectivamente. A la actividad fueron invitados todos los miembros de la FACE, académicos, administrativos y representantes de los Centros de Estudiantes.

La jornada comenzó con unas palabras del Secretario Académico, quien se refirió a la situación actual que está viviendo nuestra sociedad y nuestro país.

Posterior a eso, como modo de introducción se invitó al Jefe de Carrera de la Escuela de Ingeniería Comercial  Álvaro Acuña Hormazábal a presentar el estudio de opinión pública: ¿Qué queremos los Chilenos? el cual se basa en la aplicación de mil encuestas a las personas presentes en las manifestaciones de la ciudad de Chillán y que fue publicado en el Diario la Discusión (http://diario.ladiscusion.cl/flip/271019/diario#271019/page6).

Luego, se organizaron grupos de trabajo triestamentales en donde se discutieron las principales demandas actuales de nuestra sociedad y se presentaron propuestas iniciales de cómo la Universidad, en su rol público y estatal, puede aportar en la solución que origina  la movilización.

Dentro de las demandas sociales analizadas están: Nueva constitución a través de una asamblea constituyente, estatización de servicios básicos, nacionalización de recursos naturales, democracia directa a través de plebiscitos vinculantes, penalización de la corrupción, reivindicaciones pueblos originarios, salud de calidad, educación de calidad, pensiones dignas; entre otras.

Los resultados serán sistematizados y entregados a las autoridades de la universidad y son la base de los siguientes talleres que se realizaran en pro de una contribución formal de nuestra comunidad para con la sociedad.