Alumnos de Ingeniería Civil Informática asisten a niños de liceo de Chillán Viejo en uso de sus nuevos computadores

viernes 25, agosto, 2023

Con la realización de un breve taller de programación Scratch dictado por los alumnos de último año de Ingeniería Civil Informática de la Universidad del Bío-Bío, Claudio Mächer y Rodrigo Guerra, 24 alumnos del Liceo Tomás Lago de Chillán Viejo, estrenaron sus nuevos notebooks obtenidos gracias al programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Uno de los pequeños beneficiarios fue Fabián Chandía Garrido (12) y, aunque estaba feliz con su nuevo computador, reconoció que ya tenía uno, así es que el otro se lo daría a su mamá para sus estudios. Comentó que contaba con conocimientos sobre programación. “Conozco Scratch y conozco muchos. Mi hermano Nico que vino acá para firmar para recibir el computador me regaló una taza de la Universidad del Bío-Bío que tenía todas las programaciones incluyendo el Scratch. A mí me interesan mucho esas cosas de programación y de creación de videojuegos, me gusta mucho”, precisó.

El programa Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) de Junaeb, consiste en proveer a la o el estudiante beneficiario un set de herramientas TIC para el estudio que corresponden a un computador (notebook) o su equivalente con softwares, información o contenido digitalizado y conectividad a internet.

Isabel Cisternas Sepúlveda, egresada de la Universidad del Bío- Bío, magister de Ciencias de la Computación y, actualmente, docente part time en la carrera de Ingeniería Civil en Informática de Chillán, asistió en representación de la jefa de Carrera, María Antonieta Soto.

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Al respecto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Andrés Del Pozo Pastene, dijo que estas alianzas que se hacen con la academia, específicamente con la Universidad del Bío-Bío, son muy importantes y “le queremos agradecer, porque el trabajo que se está haciendo en este momento es para que nuestros niños, para quienes muchas veces esto significa el primer computador que existe en la familia y no tienen conocimiento de lo más básico, así es que la Facultad de Ciencias Empresariales siempre ha sido una amiga, un aliado de la comuna de Chillán Viejo y de la Municipalidad y hoy eso no es distinto, es para nosotros fundamental, porque nos permite seguir avanzando en fortalecer nuestras relaciones interinstitucionales y en materias tan interesantes como es la educación de nuestros jóvenes y niños de la comuna de Chillán Viejo”, precisó la autoridad comunal.

Asimismo, agradeció a la Junaeb y al Ministerio de Educación por esta ayuda tecnológica. “Esta herramienta de estudio que llega a nuestros estudiantes para todos los séptimos básicos de los establecimientos municipales, que totalizan 168 equipos para igual número de alumnos y de familias.

En esa línea, Ariel Cartes Moya, director del Liceo Tomás Lago, que suma una matrícula de 315 estudiantes desde educación parvularia hasta enseñanza media, destacó que el establecimiento fue seleccionado a nivel nacional y regional, porque ya cuenta con algunos beneficios como el programa Conexión 2023, y postulando para ser colegio Bicentenario, y Aulas Interconectadas.

Explicó que estos son dos programas de innovación educativa que tienen que instalarse en el establecimiento y el tema de las Becas TIC favoreció con 24 notebook con conexión a internet, para todos los alumnos del Séptimo Básico. “Es un medio, un recurso, y si es utilizado de muy buena manera va a generar grandes oportunidades de aprendizaje”.

Destacó el estrecho trabajo con la Universidad del Bío- Bío. Tenemos instancias de trabajo colaborativo y somos centro de prácticas de la Universidad. Hemos tenido también vinculación y justamente dentro de este programa es que alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB vinieron a dar una charla del uso de estos equipos a nuestros niños. “Si no tenemos educación y formación para utilizar las herramientas por sí solos es muy poco lo que pueden conseguir”, afirmó Ariel Cartes.

Finalmente, la jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Informática Sede Chillán, María Antonieta Soto precisó que “para la jefatura de Carrera de Ingeniería Civil en Informática, participar en estas actividades es muy relevante, porque constituye una oportunidad de colaborar en la formación del pensamiento computacional de los niños y niñas desde los primeros años de formación y, por otra parte, es también una oportunidad para enriquecer la formación de los y las estudiantes de la carrera”.