Alumnas siguen escalando posiciones en Olimpiada Chilena de Informática

jueves 30, noviembre, 2023

Estudiantes de la sede Concepción de la Universidad del Bïo-Bío quedaron clasificadas para la fase final de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI 2023) que se llevará a cabo el viernes 15 y sábado 16 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica (PUC) en Santiago. La final regional se  realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC.

Por Carmen Gloria Sandoval

Ellas, junto al resto de los seleccionados conformarán el equipo nacional que se preparará durante este verano y del cual saldrá la selección de los 10-12 alumnos que representarán a Chile en las Olimpiadas en Informática Internacional, IOI por sus siglas en inglés, a realizarse el próximo año entre el 1° y el 8 de septiembre, en Alejandría, Egipto.

La Olimpiada Chilena de Informática es una competencia individual de programación para escolares organizada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, cuyos objetivos principales son difundir la ciencia de la computación y la Informática entre los estudiantes de secundaria a nivel nacional; descubrir tempranamente, alentar y reconocer a los jóvenes talentos en la ciencia de la computación; seleccionar a los concursantes que representarán a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática; y acercar la disciplina a grupos pocos representados en el área de la tecnología, con un foco especial en la disminución de la brecha de género en esta disciplina.

La actividad fue organizada entre abril y octubre contó con la colaboración de universidades nacionales, entre las que se encuentra nuestra casa de estudios, representada por las académicas Mónica Caniupán, del Departamento de Sistemas de Información, y Marcela Pinto, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, ambas coordinadoras en las regiones del Biobío y de Ñuble, respectivamente.

La académica de la UBB, Mónica Caniupán, destacó los buenos resultados de la competencia regional, especialmente de las mujeres y valoró lo que estas actividades aportan a las relaciones interpersonales y a la motivación de los y las estudiantes.

En la actividad, los estudiantes fueron acompañados por el tutor, José Benavente, estudiante de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática (IECI), quien entregó un presente a los jóvenes a cargo de la Universidad del Bío-Bío.

Fuente: https://noticias.ubiobio.cl/2023/11/29/alumnas-siguen-escalando-posiciones-en-olimpiada-chilena-de-informatica/