Académicos FACE UBB fueron los únicos exponentes extranjeros en el XXXI Colmeme 2023 en México

sábado 16, septiembre, 2023

Entre el 11 y el 15 de septiembre se desarrolló en las Aulas Magnas de la División de Ciencias Económico- Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG) -México), el trigésimo primer Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría COLMEME 2023, en el que participaron como únicos exponentes extranjeros, el Ph.D. Juan Carlos Rosas, del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío- Bío, FACE, y Marjorie Baquedano (UdeC). A ambos profesores correspondió hacer sus presentaciones en el Coloquio el jueves 14 de septiembre.

El artículo, “When should the regulator be left alone in the commons?”, presentado por Juan Rosas, examina un recurso natural compartido (de uso común) en el que las cuotas del recurso y multas por infracciones son establecidas por un regulador y/o una organización.

A modo de ejemplo, el académico mencionó el agua, los cuerpos de agua, como océanos, ríos y lagos, que son comunes utilizados para beber, bañarse, pescar y diversas actividades industriales y agrícolas o el aire que respiramos, que es un recurso común compartido por todas las personas y seres vivos en la tierra o, los parques públicos, los parques y espacios verdes de una comunidad son recursos comunes utilizados para el recreo, la relajación y actividades al aire libre, entre muchos otros.

En esa línea, detalla que dicho documento analiza la interacción entre esos dos agentes reguladores bajo dos tipos de políticas: una flexible, donde las cuotas y multas pueden cambiarse con el tiempo y una inflexible donde no pueden modificarse. De allí, se encuentra que “en el régimen inflexible se generan ineficiencias, pero estas se reducen cuando ambas agencias trabajan juntas. Además, se explora un escenario en el que el regulador y la organización tienen preferencias diferentes, demostrando que la organización puede ser preferida cuando los daños ambientales son bajos, pero que el regulador puede ser preferible en los otros casos estudiados”, precisó Juan Carlos Rosas.

Por la mañana ya había correspondido su ponencia a la profesora Marjorie Baquedano, quien presentó avances de un trabajo colaborativo realizado en conjunto con la Universidad de Guanajuato en México, titulado “¿Dónde están los pobres? Un análisis espacio temporal de la pobreza multidimensional en Chile”.

En ese trabajo, los autores analizan esta materia desde un enfoque espacial y temporal, utilizando datos disponibles a nivel comunal, donde se explora en cómo la pobreza ha cambiado su distribución territorial en la última década. Se identificaron aquellas comunas que persistente en la pobreza multidimensional global a lo largo del tiempo, y a aquellas que lo han superado. También se observó cómo algunas características territoriales sociodemográficas tales como los niveles de población indígena, extranjera y urbana predicen la pobreza multidimensional en una comuna.

Se espera que la información producto de estas investigaciones sirva para diseñar políticas y programas de mitigación y superación de la pobreza focalizadas espacialmente, concluye la profesora Marjorie Baquedano.