Académicas de la Face expusieron en V Congreso de Costos y Gestión Universitaria

martes 14, noviembre, 2023

Este 18, 19 y 20 de octubre las académicas Estela Rodríguez, Constanza Olguín, Verónica Peña y Nataly Guíñez pertenecientes al Departamento de Gestión Empresarial participaron y presentaron trabajos de investigación en el V Congreso de Costos y Gestión organizado en esta ocasión por la Universidad de La Serena, específicamente por la carrera Contador Público Auditor donde este año el evento tenía por lema la “Sostenibilidad y Gestión de Costos”.

En esta instancia,  la académica y directora de Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) FACE Chillán, Estela Rodríguez Quezada, fue reconocida además,  obteniendo el segundo lugar al Mejor Trabajo de Investigación del V Congreso de Costos y Gestión titulado: “Los costos de la deserción: un análisis tridimensional en una  universidad estatal”, trabajo desarrollado en conjunto con la académica Cecilia Gallegos del Departamento de Gestión Empresarial y los estudiantes de la carrera de CPA, Bryan Rodríguez y  Marcela Sagardías.

Al respecto, la académica manifestó su agradecimiento por el reconocimiento y espero, dijo, que este logro entregue una señal a los estudiantes que se pueden hacer trabajos de investigación interesantes y de buen nivel, trabajando de manera colaborativa. “Esperamos que sea solo el comienzo de futuras contribuciones a la investigación y el prestigio de nuestro Departamento y Facultad. Espero con interés compartir más éxitos y logros en el futuro. Este reconocimiento no solo es mío, sino que también refleja el compromiso y la excelencia de nuestra institución. Quiero extender mi gratitud también en mi rol de presidenta del Instituto Chileno de Costos al comité organizador de este importante evento en la disciplina que fue realizado de manera exitosa por la Universidad de La Serena”.

Así también la académica Constanza Olguín agradeció la oportunidad que brinda la Universidad del Bío-Bío a través del Departamento de Gestión Empresarial al poder hacer posible la asistencia a estos congresos, “pues es una oportunidad para exponer nuestros temas de investigación y obtener retroalimentación al respecto, por otra parte, se conoce a otros colegas de otras áreas y universidades de los cuales uno puede aprender y hacer redes de trabajo”.

Fortalecimiento de redes

Del mismo modo, la académica Verónica Peña quien se desempeña en la línea contable de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío destacó la oportunidad de compartir investigaciones en el área contable y de costos con los pares académicos de diferentes universidades del país y latinoamericanas. “Dicha actividad, no podría ser posible sin el apoyo del Departamento de Gestión Empresarial, quien otorga las facilidades para participar y la organización de la Universidad de la Serena y el Instituto de Chileno de Costos”, precisó.

Las académicas coincidieron en agradecer al Departamento de Gestión Empresarial, a la Facultad de Ciencias Empresariales y a la Universidad del Bío-Bío, indicando que nada de esto podría ser posible sin el respaldo que siempre se otorga a la investigación y apoyo a la participación de este tipo de eventos que enriquece y fortalece las redes con otros miembros de la academia.

Finalmente, la académica Nataly Guíñez, directora del Magister en Gestión de Empresas mencionó que: “Este congreso fue una experiencia enriquecedora que me permitió compartir mi línea investigación y trabajo desarrollado con estudiantes de la FACE. Además, es importante poder conectar con colegas de otras instituciones. Expreso mis sinceros agradecimientos a la confianza que han depositado en mí y el respaldo continuo que se brinda a nuestra labor académica”.