ACADÉMICA JULIA VELASCO TERMINÓ SU VISITA EN LA UBB

lunes 10, noviembre, 2014

Tres artículos culminados, continuidad de investigaciones en el área de agronegocios, y una excelente experiencia es lo que se lleva Julia Velasco de su paso por la FACE UBB en Chillán.

Este 07 de noviembre culminó la visita que la Dra. Julia Velasco Fuenmayor, Dra. Ciencias Agrícolas y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Zulia en Venezuela realizó al Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Julia Velasco se encuentra en su año sabático, por lo que decidió realizar desde el 22 de septiembre su pasantía y trabajar en el análisis de datos de producción de arroz y maíz, en el desarrollo de artículos de investigación y publicaciones asociadas a los temas del Centro de Agronegocios. “El contacto que tengo con la UBB es de amistad, pues conocí a Juan Cabas mientras realizábamos nuestro doctorado en Canadá y ahí recibí la invitación a venir. La recepción fue de maravilla, siempre me atendieron muy bien” detalló la Doctora.

CONCLUSIONES POSITIVAS

– ¿Cómo analiza los casi dos meses de trabajo que estuvo en la UBB?
– Fue bastante productivo, logré analizar varios datos y editar materiales para revistas científicas, incluso alcancé a viajar a un congreso en Argentina. Disfruté mucho esta pasantía especialmente en la parte científica, en la que pude trabajar bastante, culminé tres artículos.

– ¿Cuáles son los títulos de esos trabajos?
– Transmisión de precios del maíz entre chile y argentina.
– Incertidumbre en el comercio internacional. Un análisis del impacto sobre el sector frutícola chileno.
– Eficiencia técnica de los pequeños productores bovinos de la región centro sur de Chile.

– Personalmente, ¿Cuál es el aporte que generó esta visita para usted?
– Una experiencia interesante para mi área de investigación en agronegocios que es en la cátedra que me desempeño en la Facultad de Veterinarias en la Universidad del Zulia. Logré expresar mi experiencia como investigadora en el área.

– A futuro, ¿Hay nuevos desafíos entre usted y el Centro de Agronegocios?
– Trataré por vía internet mantener el contacto para continuar con las investigaciones. Además, el decano Benito Umaña y yo quedamos en hacer un contacto con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales a nivel internacional que tiene mi Universidad del Zulia para generar redes.