Académica FACE dictó la charla Towards a Better Understanding of Protein-Protein Interaction Networks

jueves 17, septiembre, 2015

Tatiana Gutiérrez Bunster regresó este semestre a la Facultad tras cursar recientemente su programa de doctorado en Canadá.

“Towards a Better Understanding of Protein-Protein Interaction Networks”, es el título de la tesis de la Dra. Tatiana Gutiérrez Bunster, quien obtuvo recientemente su grado de PhD in Computer Science en la Universidad de Victoria, Canadá. El mismo nombre lleva la charla que dictó para académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales el pasado 09 de septiembre.
La académica, en su exposición presentó el objetivo de su investigación que consiste en mejorar la comprensión de la interacción de redes de proteína-proteína, además de los enfoques de ésta: métodos utilizados en la redes sociales y redes complejas para obtener una comprensión de las redes de proteínas; el estudio de la relación de proteínas y la evolución entre las especies; y el estudio de las características de las proteínas para evaluar, clasificar y predecir las interacciones.

La Dra. Tatiana Gutiérrez se refirió a la experiencia que vivió en la Universidad de Victoria.

– ¿Qué destaca de su programa de doctorado?
– El programa de estudios te permite desarrollar temas multidisciplinarios, éste fue mi caso, por esta razón tuve tres supervisores, dos del área de Ciencias de la Computación y uno del área de Biología. Otro factor destacable del programa, es la variedad de especialidades presentes entre los docentes. También existe una permanente exposición de temas y trabajo colaborativo entre los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Computación, Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Computación, todos bajo el alero de la Facultad de Ingeniería. Además el programa te permite acceder a recursos bibliográficos y la posibilidad de presentar tus trabajos en diferentes conferencias.

– ¿Cuáles son las oportunidades que le ofrece a sus estudiantes la Universidad de Victoria?
– Ofrece la opción de realizar trabajos (pasantías) durante el programa. Además, la universidad ofrece ferias en la que empresas ofrecen cupos para recibir a estos alumnos (pregrado, postgrado), como por ejemplo, Google, Amazon, Facebook y Microsoft. Estas pasantías son remuneradas, lo que le permite al estudiante viajar (si la empresa se encuentra en otra ciudad o país) y vivir durante el periodo de la pasantía. En este periodo su situación de estudiante queda congelada y obviamente no cancela ese periodo.

La profesora, quien pertenece al Departamento de Sistemas de Información, realizará las asignaturas de Base de Datos II e Inteligencia Artificial para Ingeniería Civil Informática e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.