Rector y Gobernador del Biobío abordaron avances de proyector emblemáticos y aporte de la UBB a la región

viernes 09, agosto, 2024

Los alcances de proyectos emblemáticos que está ejecutando nuestra institución con apoyo del Gobierno Regional del Biobío y el rol de las universidades estatales de regiones en el desarrollo regional y local, destacaron el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el gobernador regional Rodrigo Díaz Wörner. Ambas autoridades se reunieron el lunes 5 de agosto, oportunidad en que abordaron el estado de avance de la implementación del Parque Urbano y del Planetario Regional en la sede Concepción de nuestra Universidad. Igualmente, analizaron nuevas alternativas de colaboración en ámbitos como transportes, capacitación y otras áreas de interés recíproco.

Tras el encuentro, el rector Umaña reiteró la permanente disposición institucional a contribuir con sus capacidades científicas, intelectuales y profesionales al desarrollo armónico del país. Las universidades regionales son uno de los principales agentes de progreso de las regiones, más aún las estatales que están mandatadas por ley a vincularse estrechamente con los desafíos y requerimientos nacionales y territoriales, advirtió. La autoridad universitaria subrayó también el trabajo conjunto entre actores del sector público que, sin perjuicio de las funciones y normativas específicas de cada cual, comparten un marco regulatorio y el objetivo esencial de fomentar el bien común y los valores democráticos.

Por su parte, el Dr. Javier León Aravena, quien asistió al encuentro en representación del proyecto Parque Urbano UBB, además de referirse a la presentación de las propuestas para el desarrollo de las obras contempladas, aludió el impacto de la iniciativa. Sin duda, el futuro Parque Urbano, junto con el Planetario Regional y el mejoramiento del eje vial Collao-Novoa, tendrá efectos positivos no sólo a nivel barrial, sino que también generará un nuevo polo de atracción urbanístico, científico y cultural para la ciudad y la región, resaltó el académico.

En este marco, manifestó que los proyectos en curso ratifican el rol que cumple la UBB más allá de sus labores formativas y de creación y transmisión del conocimiento, la cultura y la innovación. Nuestra Universidad, estatal y birregional, tiene igualmente un papel activo en el desarrollo de nuestras regiones, como agente impulsor de cambios y promotor de políticas públicas. En este sentido, la articulación y el trabajo colaborativo con el gobierno regional nos fortalecen mutuamente y potencian los esfuerzos por avanzar en los procesos de descentralización en marcha, argumentó Javier León.

En la reunión del lunes 5, participaron igualmente el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, el decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Patricio Álvarez Mendoza, la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Dra. Elizabeth Grandón Toledo, los académicos Dr. Erik Baradit Allendes, a cargo del proyecto Planetario Regional, y Adolfo Albornoz Acosta, director del Departamento de Administración y Auditoría, y el jefe del Departamento de Obras y Mantención Julio Henríquez Ramírez. De la Gobernación Regional, en tanto, acompañaron al Gobernador el jefe de la División de Infraestructura y Transporte Óscar Ferrel Bustos y el coordinador provincial del Biobío Hugo Inostroza Ramírez.

Fuente: https://noticias.ubiobio.cl/2024/08/08/rector-y-gobernador-del-biobio-abordaron-avances-de-proyectos-emblematicos-y-aporte-de-la-ubb-a-la-region/