Observatorio Laboral de Ñuble y Seremi del Trabajo se reunieron para analizar datos sobre coyuntura laboral de la región

miércoles 02, octubre, 2024

El Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo, está semana se reunió con el Seremi del Trabajo como parte del proceso de la asistencia técnica que realiza a la autoridad regional y que de forma mensual se reúnen para analizar las cifras sobre la situación laboral de la región de Ñuble.

La instancia tuvo como tema central analizar los resultados del mercado laboral de la región de Ñuble para el trimestre móvil junio – agosto 2024, en base al Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El documento detalla que la tasa de desocupación regional en el trimestre móvil junio – agosto 2024 fue de 11,3%, aumentando en 0,9 puntos porcentuales, respecto a igual período del año anterior. Respecto a la tasa de desocupación por sexo para el mismo trimestre, esta alcanzó un 10,7% para mujeres, y 11,8% para hombres, con una caída en doce meses de 1,1 puntos porcentuales (pp.) en mujeres y un alza de 2,5 pp. en hombres.

Si bien las cifras del escenario laboral de Ñuble han generado preocupación, durante la reunión también se realizó un análisis sobre la posibilidad de que estas cifras mejoren en los próximos meses. El Seremi del Trabajo Eduardo Riquelme expresó que

El Seremi del Trabajo Eduardo Riquelme expresó que «A partir de este mes tenemos razones para esperar detener esta caída que ocurre en este ciclo estructural que nos afecta por décadas y que debemos superar. Por ejemplo, está el PIB regional, que indica una reanimación considerable de la actividad económica, pero también sabemos que a medida que quedan atrás las lluvias, se produce un efecto positivo en la agricultura y también en la construcción y las grandes obras públicas. Además, se ha iniciado un fuerte ciclo de ferias laborales y estamos observando el interés que ya existe por ofrecer nuevos empleos y por postular a ellos”.

Además, el boletín da cuenta que, en el caso de las personas ocupadas, la caída regional de un 0,7% en 12 meses es debido a la reducción de un 0,8% en la cantidad de hombres ocupados, y al descenso de 0,7% en la cantidad de mujeres ocupadas en 12 meses. Al respecto Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble comentó que, “En doce meses, la tasa de ocupación según sexo presenta una caída de 0,6 pp. en mujeres y de 0,9 pp. en hombres. Además, en el último año, el sector comercio registró un 22,7% más de personas ocupadas, mientras que el sector Silvoagropecuario y Pesca registró un 6,8% menos de personas ocupadas que en la misma fecha de 2023, siendo las actividades económicas que más empleo generan en Ñuble. Asimismo, la disminución de las personas ocupadas fue explicado principalmente por la reducción en un 17,0% en la cantidad de personas ocupadas del sector de Actividades de Salud en 12 meses”, concluyó el director.