El estudio tiene por objetivo indagar acerca de la empleabilidad y la inserción laboral de jóvenes egresados de la Educación Técnico Profesional (ETP) de nivel medio y superior de la región de Ñuble en el sector comercio.
El Estudio Regional es una de las la líneas de investigación en que se aborda el ámbito educativo por segundo año consecutivo realizado por el Observatorio Laboral de la región de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo. Su mayor importancia es aportar a la generación de políticas públicas y al diseño y actualización de una oferta formativa pertinente para acortar las brechas de capital humano que se puedan identificar y los requerimientos del mercado laboral actual.
Al respecto Eduardo Riquelme, Seremi del Trabajo indicó que, “Los Estudios Regionales son un aporte a los procesos de descentralización impulsado por el Gobierno de Chile, ya que permiten a los Observatorios Laborales Regionales formular estudios con pertenencia territorial que apoyen con información para la formulación de políticas públicas que contribuyan a disminuir las brechas laborales en las regiones”, explicó la autoridad regional.
El levantamiento de información que está en curso, se está realizando mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a representantes de instituciones, gremios y organizaciones vinculadas a la formación e inserción laboral de estudiantes de enseñanza técnico profesional de nivel medio y superior, en carreras asociadas al sector comercio.
Del mismo modo Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble indicó que “El levantamiento que inició en el mes de julio y se extenderá hasta octubre, se está llevando a cabo en las distintas comunas de la región de Ñuble, en su mayoría de forma presencial permitiendo conocer diversas realidades y tomar contacto directo con los docentes y representantes de los gremios. Lo que sin duda permitirá recoger información valiosa ya que son ellos (los docentes y representantes) quienes conviven con los estudiantes a diario, así como también los gremios que reúnen a los empresarios que finalmente emplean a estos jóvenes”, concluyó el académico.