Niños, niñas y adolescentes participaron en talleres de programación liderados por académica de la FACE

miércoles 10, julio, 2024

“Desarrollando el pensamiento computacional” se denomina la iniciativa liderada por la académica de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) sede Chillán, Marcela Pinto, y en la que realizó tres días de talleres de programación para niñas, niños y adolescentes.

La actividad contó con 20 participantes en la que, además de estudiantes de Ñuble, se unieron dos menores de Talca. Esta iniciativa se lleva a cabo desde 2015 y actualmente es financiada como proyecto de extensión permanente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos. En años anteriores contó con fondos de Extensión, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Face.

Tal como explicó la académica Marcela Pinto, “el objetivo es promocionar el desarrollo del pensamiento computacional en nuestras niñas, niños y jóvenes de la región de Ñuble, competencia cada día más exigible en este mundo inserto en la tecnología, pero también en la forma de enfrentar los problemas. Países desarrollados tienen incorporada una asignatura en esta línea en el curriculum de los colegios”.

Respeto a lo que se observa con este tipo de actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes, la docente relevó que se puede “demostrar que el uso del computador no es sólo para jugar. El aprender a programar es tan complejo como aprender a leer, por lo tanto, desarrollando esta competencia también les permite enfrentar los problemas reales de una manera distinta pues se desarrolla el pensamiento lógico, crítico, abstracción de la información, identificación de patrones y un sin fin de otras habilidades”. Desarrollar el pensamiento computacional en general va más allá que solo programar, los prepara para la vida en este mundo que cada día exigirá más estas habilidades, sostuvo.

La académica relevó que «las jornadas fueron apoyadas por la carrera de Ingeniería Civil en Informática sede Chillán, estando en esta versión los exalumnos/as Claudio Macher, Dominique del Valle, Liliana Bustamante, y Julisa Figueroa, Catalina Toro y Beatríz Durán, quienes actualmente son alumnas de la carrera. Sin su apoyo esta iniciativa sería difícil desarrollarla. Asimismo, quiero agradecer al grupo GTD (Telefónica del sur), quienes a través del agente zonal Chillán de la Gerencia Atención Clientes Rodrigo Segura hicieron entrega de unos presentes a todos/as los y las participantes.»