Estudiante del Doctorado en Economía y Gestión de la Información comienza su pasantía de investigación en la Universidad de Málaga

lunes 08, abril, 2024

Sixto Valdés, estudiante de tercero año del Doctorado en Economía y Gestión de la Información se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad de Málaga como estudiante visitante del Doctorado en Economía y Empresa de la misma institución. El proyecto de investigación doctoral de Sixto busca examinar el impacto multidimensional del consumo cultural en Chile, analizando datos longitudinales a través de técnicas avanzadas de modelización como LightGBM y análisis SHAP. La investigación propone explorar cómo variables demográficas y barreras de acceso influencian la diversidad y frecuencia del consumo cultural, aportando así a la construcción de políticas culturales más inclusivas y adaptativas. La pasantía de investigación, además, busca concretar una potencial cotutela entre el programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI) de la Universidad del Bío-Bío, y el Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Málaga. La colaboración entre ambos programas resalta la importancia de la cooperación internacional en la academia, fomentando un enfoque holístico y transdisciplinario en la investigación.

Puedo destacar que estar inmerso en este ambiente académico que se caracteriza por su dinamismo y su apertura hacia la colaboración internacional, han hecho que mis jornadas académicas se hayan enriquecido con esta experiencia de investigación en la Universidad de Málaga, España. Mi estancia en la Universidad de Málaga me ha permitido integrarme a un ecosistema académico activo, donde he participado activamente en cursos de postgrado, con especial enfoque en metodologías de investigación. Este entorno colaborativo no solo ha enriquecido mi formación, sino que ha facilitado valiosos encuentros con otros investigadores, abriendo caminos para futuras colaboraciones y ampliando mi red profesional y académica en el ámbito del consumo cultural”, declara Sixto.

El estudiante está realizando esta estancia con el apoyo de la beca de pasantía de investigación que otorga la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío. Sixto también cuenta con apoyo desde el proyecto de fortalecimiento del programa de Doctorado adjudicado el año pasado desde ANID.