Dra. Carola Figueroa presentará capacidades de Supercomputación en Cumbre Latinoamericana de IA

miércoles 25, septiembre, 2024

La Dra. Carola Figueroa Flores, destacada investigadora de la Universidad del Bío-Bío y docente de Doctorado en Economía y Gestión de la Información (DEGI) ha sido invitada a representar a Chile en la Segunda Cumbre Ministerial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, que se celebrará en Montevideo, Uruguay, el 3 y 4 de octubre de 2024. En esta ocasión, la Dra. Figueroa participará en el panel sobre capacidades de supercomputación, un tema crucial para la región en el desarrollo de infraestructura de alto rendimiento y la formación de capital humano especializado. Este evento continúa los compromisos establecidos en la Declaración de Santiago 2023, buscando avanzar en el desarrollo ético y sostenible de la IA en la región.

El trabajo de la Dra. Figueroa en inteligencia artificial destaca por introducir un innovador concepto denominado «subitización de saliencia». Inspirado en la capacidad humana de identificar rápidamente la cantidad de objetos en una escena, este método permite que los sistemas de IA detecten y cuenten objetos relevantes en imágenes de manera más eficiente. La subitización de saliencia aprovecha la habilidad del cerebro para percibir entre 1 y 4 elementos a la vez, y la aplica al reconocimiento visual automatizado, reduciendo la necesidad de supervisión intensiva o configuraciones complejas. Esto supone un avance frente a los métodos tradicionales de detección, abriendo nuevas posibilidades en el análisis de imágenes.

La participación de la docente del #DEGI en la cumbre, refuerza su papel como líder en la investigación de IA y resalta la relevancia de su trabajo en la #UBB para las discusiones sobre ética y desarrollo tecnológico en América Latina. Su enfoque en el uso eficiente de la IA y su aplicación responsable posiciona a Chile como un referente en la materia, destacando la importancia de fomentar la cooperación regional en estas áreas clave.