Ñuble sube participación laboral a 55,1%

viernes 09, agosto, 2024

Las actividades económicas con más personas ocupadas en la región son el comercio y el gran sector que incluye agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El Termómetro Laboral de Ñuble, publicación especializada en el ámbito del trabajo, destacó que Ñuble alcanzó el 55,1% de participación laboral, lo que se traduce en un alza del 0,1puntos porcentuales (pp) en los últimos 12 meses. Esta cifra suma a las personas ocupadas y a las que buscan empleo en la región, como proporción de las personas en edad de trabajar.

El informe, que es elaborado por el Observatorio Laboral de la región de Ñuble, iniciativa ejecutada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por la Subsecretaría del Trabajo, es publicado la primera semana de cada mes.

La publicación señala que la actividad económica con más personas ocupadas en la región es el comercio (al por mayor y menor), con 36.569 trabajadores y trabajadoras, lo que registra una variación de 3,3% en un año. Le sigue el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, considerado un gran sector, que ocupa a 27.726 personas y que se redujo en -4,9% en un año. Estas dos grandes actividades suman poco más del 30% del total de ocupados a nivel regional.

Bernardo Vásquez, académico de la Universidad del Bio-Bio y director del Observatorio Laboral de Ñuble, añadió que “en los últimos 12 meses, la tasa de ocupación en Ñuble según sexo presenta un alza de 1,2 pp. en mujeres y una caída de 2,3 pp. en hombres”. Precisó que “esta cifra es importante porque hay que recordar que la pandemia del 2020 tuvo un impacto negativo en el mercado laboral, especialmente para las mujeres”.

En relación con este aspecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, resaltó que “el aumento en el ámbito de las mujeres ocupadas es una buena noticia para la región, ya que la brecha que existe entre los géneros, en desmedro de las trabajadoras, es un desafío que como gobierno nos hemos propuesto reducir con medidas de apoyo multisectorial que incluyen, entre otros, a Sence, Ministerio de la Mujer, Corfo, Indap y Sernameg”.

El Termómetro Laboral informa que, al separar por sexo, se observa que las mujeres poseen una tasa de participación de 44,9% y los hombres de 66,4%, produciéndose una brecha de género de -21,5 pp.

Además, el informe detalla que la Tasa de Ocupación Informal (TOI) de la región de Ñuble fue un 35,7%, en donde los hombres presentan una TOI de 34,1% y las mujeres una TOI de 37,9%, con una brecha de género de 3,8 pp.

Sin embargo, en la región de Ñuble en el trimestre mencionado, la tasa de desocupación alcanzó un 10,7%, con un alza de 1,1 pp. respecto al año anterior. Al desagregar la tasa de desocupación regional por sexo, tenemos que está alcanzó el 11,9% para mujeres, y 9,8% para hombres. Durante el trimestre abril a junio de este año, el total de personas desocupadas de la región de Ñuble fue de 25.398 personas, distribuidas entre 12.099 mujeres y 13.299 hombres.