Observatorio Laboral Biobío y Educando en Red formalizan trabajo colaborativo para impulsar estudio enfocado en la Enseñanza Media Técnico Profesional

miércoles 07, agosto, 2024

Uno de los principales desafíos durante este 2024 para el Observatorio Laboral Biobío (OLB), proyecto dependiente de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, es la ejecución de un estudio de corte regional titulado “Requerimientos laborales de empresas y factores de vinculación con la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en la Región del Biobío”, cuyo objetivo es analizar la oferta de la educación TP y su vinculación con el mercado laboral, ahondando en los factores que inciden en resta relación y en los requerimientos de los perfiles que buscan las empresas.

En este contexto, el Observatorio Laboral Biobío se reunió el viernes 2 de agosto con la ONG Educando en Red, entidad que a tiene a su cargo el proyecto Futuro Técnico en la Región del Biobío. Este encuentro tuvo como fin formalizar un trabajo colaborativo en términos metodológicos (construcción instrumentos) y operativos (coordinación con los establecimientos de EMTP). En la instancia participaron Esau Figueroa, coordinador del OLB; Loreto Riquelme, directora corporativa de la ONG; y Alberto Pillado, CEO de la misma.

Educando en Red es una organización que desde su origen (2014) ha trabajado en el fortalecimiento de la gestión educativa, la vinculación de sectores productivos, convivencia organizacional, etc. De esta forma, lidera redes de trabajo colaborativo público-privado para que personas puedan fortalecer sus competencias transversales.

Considerando su expertiz y trayectoria, se les solicitó su supervisión en la construcción de la encuesta que se pretende aplicar a establecimientos con EMTP de la región. A la vez, la ONG comprometió su apoyo en la coordinación con los establecimientos a encuestar, de manera que estén en conocimiento del estudio cuando sean contactados por el Observatorio.

Cabe resaltar, que este levantamiento surgió por resultados de estudios previamente realizados por el Observatorio, en los que se identificaron diversas preferencias por parte de las empresas en cuanto a requerimientos educativos para los puestos ofertados en la región, haciéndose necesario e interesante indagar en la relación que estas establecen con la EMTP.

De este modo, considerando que en la Región del Biobío existen aproximadamente 76 establecimientos que imparten la EMTP y más de 12.000 alumnos inscritos en ellos, se pretende que los resultados sean un aporte para mejorar los indicadores de inserción laboral de los egresados en esta modalidad.