Observatorio Laboral de Ñuble y Seremi del Trabajo se reunieron para abordar coyuntura laboral de la región

miércoles 31, julio, 2024

Esta reunión se enmarca en el proceso de asistencia técnica que realiza la entidad ñublensina a la autoridad regional

Analizar la situación laboral en la región de Ñuble, dentro del marco de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre móvil abril-mayo-junio 2024, fue el motivo de la reunión sostenida entre el Seremi del Trabajo y el equipo del Observatorio Laboral de la región Ñuble, que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo.

El encuentro, liderado por el Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, tuvo como principal objetivo discutir la reciente cifra de desocupación en la región, que ha alcanzado un 10,7%, aumentando en 1,1 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo trimestre del año pasado.

Durante la reunión se destacó la importancia de buscar alternativas de solución a los problemas estructurales de la región, que permitan en el menor tiempo posible mejorar las condiciones laborales para los habitantes de Ñuble.

Eduardo Riquelme sostuvo que «la cifra de desocupación del 10,7% nos preocupa y desafía a trabajar en conjunto con actores públicos y privados para impulsar la inversión en la región, la creación de empleo y fortalecer nuestra economía local.»

Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral de Ñuble, afirmó que «la situación es compleja en la región, debido a que los problemas estructurales son de larga data. Sectores relevantes para Ñuble, como la agricultura, presentó descensos en el empleo, junto con la construcción. Si bien en el país en los últimos meses se visualiza un crecimiento con el alza del Imacec, eso parecería no permear en Ñuble, por ende, es necesario buscar mecanismos para atraer inversiones y fomentar la generación de nuevas empresas, y con esto, la creación de nuevos empleos”. Esta reunión se realiza todos los meses y tiene como fin entregar un análisis preliminar más técnico y profundo de la coyuntura del empleo y en la comprensión de fenómenos de cambios estructurales que impactan a nivel regional, basado en las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).