UBB capacita a mujeres en técnicas de manipulación y elaboración de productos congelados y enlatados

martes 03, julio, 2018

Mujeres de Chillán y Chillán Viejo accedieron a talleres de capacitación en “Técnicas de manipulación y elaboración de productos congelados y enlatados”, a través del Programa Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales, junto a la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA).

Expectantes y agradecidas por la oportunidad de alcanzar nuevos aprendizajes se mostraron alrededor de 25 mujeres trabajadoras y jefas de hogar de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, quienes accedieron a capacitaciones en técnicas de elaboración de alimentos, lo que les permitirá llevar adelante nuevos emprendimientos o bien acceder a trabajos en la industria alimentaria.

Beatriz Iturriaga Sepúlveda, madre de 4 hijos, expresó que el curso representa una gran oportunidad y responde a las necesidades y anhelos de muchas mujeres jefas de hogar. “Yo quería aprender sobre técnicas para trabajar con alimentos. Esto es un empuje importante que uno recibe. Lo hago por mi familia, por mis hijos, para que tengan un mejor pasar y puedan estudiar”, aseveró.

El director del Programa Aprendizaje Servicio, académico del Departamento de Gestión Empresarial, Mauricio Salazar Botello, precisó que por medio de las capacitaciones se busca “contribuir a la generación de capacidades entre las beneficiarias de los programas de mujeres trabajadoras y jefas de hogar de las comunas de Chillán y de Chillán Viejo. Nuestra intención es entregar herramientas que les permitan desenvolverse mejor en sus emprendimientos y actividades. Estamos abiertos a sugerencias, observaciones y les pedimos que se sientan cómodas y hagan todas las preguntas que estimen necesarias”, señaló.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, expresó que para la Universidad resulta muy satisfactorio establecer vínculos con la comunidad, más aún cuando se aporta directamente al fortalecimiento de las capacidades de las personas.

“Debemos seguir potenciando el recurso humano, sobre todo ahora con la nueva Región de Ñuble. La idea de este curso es aportar conocimientos adicionales sobre manipulación de alimentos desde la perspectiva de la industria. También profundizaremos en dos tecnologías muy presentes en la industria de la zona, nos referimos al congelado y la conservería. Muchas veces queremos procesar algún alimento, conservarlo en el tiempo, y la idea es tener fundamentos para poder hacer eso”, comentó.

El decano Moreno Cuevas, quien dicta la asignatura Frutas y Hortalizas y realiza las clases teóricas, explicó que la capacitación considera temáticas tales como Manipulación de Alimentos, Control de Calidad, Microbiología de Alimentos, Procesos de Congelados y Enlatados, además de actividades prácticas como Elaboración de Productos Congelados y de Conservas.

Las clases son brindadas por la académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Fabiola Cerda Leal, por el ingeniero en alimentos y estudiante del Programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Guido Sáez, y por estudiantes de la asignatura Frutas y Hortalizas. Asimismo, se contempla la colaboración técnica de la profesional Norma Barra Oviedo y José Valdés Baeza.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías, junto con felicitar la participación de las mujeres jefas de hogar, destacó el carácter práctico de la capacitación. “Esta es nuestra Planta Piloto y se denomina así porque prácticamente replica los procesos que podemos encontrar en una industria real. Ustedes van a desarrollar procesos como si estuviesen trabajando en una industria. Nuestra idea es proyectar estas capacitaciones en el tiempo, para que otras mujeres también puedan venir y adquirir nuevas herramientas que les permitan emprender o trabajar en una agroindustria. Aprovechen al máximo sus profesores preguntando todas las inquietudes”, aconsejó.

María Leiva Contreras valoró el curso y la posibilidad de tomarlo. Dueña de casa y madre de 3 hijas, asegura que los conocimientos le permitirán hacer trabajos de mayor calidad. “Por mi condición de dueña de casa, para mí es más fácil trabajar en emprendimientos propios y desde mi hogar. He hecho mermeladas y congelo algunos alimentos, pero con mi conocimiento general. Vengo con hartas ganas, hay que aprovechar esto para hacer cosas de calidad. Una tiene que ser rigurosa con las cosas que hace porque no se trata de llegar y hacer algo a medias. A mí me gusta hacer las cosas bien”, aseveró.

La coordinadora del Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Chillán, Daniela Parra, llamó a las estudiantes a aprovechar al máximo la capacitación, instándolas a formular todas las inquietudes e interrogantes que se presenten.

“Tendrán profesores de muy buen nivel y queremos agradecer a la Universidad del Bío-Bío porque ya llevamos varios años trabajando juntos en la capacitación de mujeres. Para las mujeres jefas de hogar es un paso importante porque así confirman que es posible seguir adelante. Con esto pueden idear un emprendimiento o buscar un trabajo. Es una primera piedra, y el sentido es que además de aprovechar esta oportunidad, disfruten minuto a minuto este aprendizaje”, manifestó.

Esta iniciativa es financiada por el Programa de Extensión Relevante “Aprendizaje Servicio: Visibilizando el trabajo colaborativo bidireccional entre la Universidad del Bío-Bío y la comunidad local”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mauricio Salazar Botello, y la dirección alterna de la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Fabiola Cerda Leal.

Fuente Noticias UBB: http://noticias.ubiobio.cl/2018/07/03/ubb-capacita-a-mujeres-en-tecnicas-de-manipulacion-y-elaboracion-de-productos-congelados-y-enlatados/