UBB aporta estudio clave para aumentar oferta eléctrica en la Región de Ñuble

jueves 09, julio, 2020

Investigadores del Centro de Estudios de Ñuble, del Observatorio Laboral Ñuble y de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), realizaron un informe sobre la proyección del crecimiento de la región y de la demanda de electricidad que requiere el territorio durante los próximos años, por solicitud de la Seremi de Energía regional y de la gobernadora de la Provincia del Itata. El estudio se enmarca en un convenio de colaboración entre las instituciones universitarias y la gobernación de la Provincia de Itata, firmado en septiembre de 2019.

El estudio será entregado a la Comisión Nacional de Energía, y al Ministerio de Energía para concretar la construcción de la subestación eléctrica Itata que conecte con la Línea 66 (Charrúa-Chillán) y la Línea 154 (Monterrico). Obra permitirá aumentar la oferta eléctrica de cara a dinamizar inversiones agroindustriales, forestales e inmobiliarias.

El seremi de Energía de la Región de Ñuble, Manuel Cofré Suárez, destacó que uno de los principales objetivos de la región es fortalecer el crecimiento económico para generar empleo y superar la pobreza. Para ello es fundamental disponer de energía y aumentar la oferta eléctrica en Ñuble, toda vez que grandes proyectos de inversión han desistido de instalarse en la zona, precisamente, por la falta de oferta energética. “Existe una relación directa entre crecimiento económico y demanda eléctrica, de manera que el trabajo realizado por los académicos e investigadores de la UBB es muy relevante”, aseveró.

De este modo, también se hará factible aprovechar el potencial eólico y fotovoltaico de las provincias de Itata y de Punilla. De paso, se logrará generar una malla de seguridad para la continuidad del servicio eléctrico en Chillán y la región.

El seremi Manuel Cofré precisó que durante décadas no se ha invertido lo suficiente, particularmente en las provincias de Itata y de Punilla. “Ñuble requiere más inversión eléctrica y estamos en una carrera contra el tiempo para atraer esa inversión, y para ellos nos están colaborando los gremios productivos y la Universidad del Bío-Bío. El informe realizado se entregó a la gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yáñez Fuller, y por su intermedio fue enviado a la Comisión Nacional de Energía, y a los encargados de proyectos del Ministerio de Energía. Es un gran hito para Ñuble porque este tema no se había abordado con anterioridad”, describió.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, valoró la confianza depositada por la Seremi de Energía de Ñuble en la Universidad del Bío-Bío. “Somos la Universidad Estatal y Pública de Ñuble, y por ello siempre estaremos dispuestos a trabajar por la región”, reseñó.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, Julia Fawaz Yissi, señaló que el informe UBB consiste en una proyección del crecimiento de la región considerando el actual escenario energético v/s el escenario derivado con la construcción de la subestación Itata. “Valoramos la confianza que han depositado en la Universidad. Con mucho gusto seguiremos aportando en pos del desarrollo de la región”, sostuvo.

El director del Observatorio Laboral Ñuble, académico Bernardo Vásquez González, puso énfasis en el modelo de trabajo generado para levantar el informe, puesto que consideró la colaboración de gremios productivos del sector privado, institucionalidad pública y universidad. “Es un modelo sobre cómo deberíamos continuar trabajando porque la región nos une a todos y todos queremos progreso y mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó.

La gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez Fuller, también destacó el trabajo de carácter transversal. “Junto a la Seremi de Energía tenemos el desafío de traer la energía que necesitan Ñuble e Itata, sobre todo la zona de rezago. Así podremos atraer nuevas inversiones que hoy no encuentran las condiciones apropiadas para proyectarse en nuestro territorio. La UBB ha hecho un trabajo voluntario extraordinario, al igual que la empresa Copelec y los gremios. Todo ello quedó plasmado en un informe sólido que acredita la necesidad imperiosa de energía”, argumentó.

En la oportunidad, la profesional del Centro de Estudios de Ñuble, Alejandra Martínez Jeldres, presentó un resumen del informe. Al encuentro telemático también concurrieron representantes de empresas del rubro eléctrico tales como Copelec y Transelec quienes valoraron el aporte UBB.