Trabajadores sin y escasa escolaridad en Ñuble tienen un salario promedio mensual menor de un 57,7%

lunes 14, septiembre, 2020

Boletín del Observatorio Laboral de Ñuble, enmarcado en la semana internacional de la alfabetización, proporciona antecedentes, cifras y origen geográfico de este segmento de trabajadores de la región.

Mientras el mundo se encuentra enfrentando la pandemia y entra a la cuarta revolución industrial por la disrupción digital, en la región aún hay aproximadamente 4.500 personas que son parte de la fuerza de trabajo que “no saben ni leer ni escribir”. Así lo revela el boletín elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) enmarcado en la conmemoración de la semana internacional de la alfabetización.

El director del OLÑ, Bernardo Vásquez, explicó que este boletín proporciona una caracterización de las personas tanto ocupadas como desocupadas que, a través de fuentes oficiales -como la última Casen y el Censo 2017-  indican que no saben leer y/o escribir, correspondientes a un 21,8% de la fuerza de trabajo regional. El académico añadió que también se caracterizó a quienes no han completado la educación básica, es decir, que tiene entre 0 y 7 años de escolaridad (23,3%), lo que en la práctica muestra que quienes no han completado la Educación Básica tienen un salario promedio mensual de un 57,7% menor que el resto de la fuerza de trabajo de Ñuble. La mayor incidencia se da en comunas rurales.

“Con esto se busca evidenciar la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo de las competencias laborales de este grupo de personas, que pueden ver seriamente afectadas sus oportunidades de trabajo producto de la crisis sanitaria y económica”, sostuvo el director del observatorio dependiente de SENCE e implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales UBB con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

La Seremi del Trabajo Yeniffer Ferrada señaló que las cifras contenidas en este boletín se convierten en un desafío para abordarlas desde las políticas públicas locales y nacionales para así potenciar el desarrollo de competencias básicas de lectoescritura y enfrentar el bajo nivel de escolaridad de los trabajadores de la región. “La cantidad de personas con 15 años o más que no ha completado la enseñanza básica es muy importante dentro del contexto regional. Completar tanto la alfabetización y la escolaridad permitirá mejorar las competencias de los trabajadores e incrementar sus oportunidades laborales en un escenario económico adverso. En tal sentido, este es un tema que cobra especial relevancia en el Gobierno Regional, particularmente a través de la puesta en acción de la Estrategia de Desarrollo 2020-2028″, detalló.

Para el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror, estas cifras muestran que los trabajadores que pertenecen a este grupo están siendo afectados en sus empleos y son un insumo para planificar instrumentos de capacitación laboral para que puedan ayudarlos. “Aunque la nivelación de estudios básicos y medios es muy relevante, no se deben descuidar otras herramientas como capacitaciones y certificaciones, que permitan a este grupo acceder a más oportunidades y mejores condiciones laborales”, sostuvo.

El boletín sobre alfabetización elaborado por el equipo de analistas del OLÑ está basado en cifras de la últimaEncuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, el Censo 2017, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre móvil mayo-julio 2020, la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018, y datos del Ministerio de Educación. Más información en: http://www.observatorionacional.cl/observatorios-regionales/nuble.