Red de Sistemas y Tecnologías de Información se reunió en la UBB

viernes 30, octubre, 2015

Académicos de la Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca y Universidad Católica de la Santísima Concepción participaron en el encuentro.
La red de Sistemas y Tecnologías de Información surge por la necesidad de reunir a los investigadores del área de Sistemas y Tecnologías de Información de las universidades chilenas. La primera reunión de la red fue el 08 de agosto de 2014 en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, a partir de ésta ya sean realizado encuentros en la Universidad Chile (Santiago), Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), Universidad de Talca (Talca), Universidad Técnica Federico Santa María (Santiago) y hace unos días en la Universidad del Bío-Bío (Chillán).

Para conocer más detalles sobre los objetivos y desarrollo en investigación de esta iniciativa, el Dr. Alfonso Rodríguez Ríos, Presidente Comité Organizador y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales explica al respecto:
– ¿Cuál es el objetivo de organizarse como una red?
– Esta disciplina ha evolucionado para constituirse en un eje central en el desarrollo de las organizaciones y la sociedad en general, y ha experimentando un fuerte aumento no sólo en el número de académicos en Chile que investigan en ésta área, sino también en los ámbitos en que se realiza investigación. La RedSTI Chile viene a cubrir el espacio nacional de trabajo en la temática de SI/TI en investigación y apoyo a las organizaciones.
– ¿Cómo se desarrolla en trabajo anual entre los participantes?
– Regularmente se realizan una o más reuniones de la RedSTI por año teniendo como sede algunas universidades que pertenecen a la red. A las reuniones asisten en promedio 20 investigadores de las distintas universidades de la RedSTI. Y tras nuestra última reunión se acordó tener un encuentro masivo al año, más reuniones del comité permanente y la organización anual de un congreso. Vamos avanzando.

Además, a partir de enero de 2015 se realiza el Primer Workshop en Investigación en Sistemas y Tecnologías de Información en Chile cuya segunda versión se realizó el 16 de octubre pasado en Chillán.

– Respecto a lo último, ¿Cuál fue la temática de los talleres del workshop que se desarrolló en la UBB?
– Los talleres fueron pensados como una actividad adicional a las reuniones de la red y en esta oportunidad se enfocaron a difusión de técnicas y métodos de investigación.
Los cuatro talleres fueron: Revisión, primeros pasos en SmartPLS dictados por Patricio Ramirez. Aurora Sanchez y Jorge Alfaro de la Universidad Católica del Norte y Elizabeth Grandón de la Universidad del Bío-Bío. Design Science Research dictado por Alejandro Cataldo de la Universidad de Talca. Systematic Literature Review a cargo de Narciso Cerpa de la Universidad de Talca, Marcela Pinto y Karina Rojas de la Universidad del Bío-Bío y Case Study Research a cargo de Alejandro Flores de la Universidad de Talca.