Primer Seminario de Grupos de Investigación

miércoles 14, enero, 2015

El objetivo de la actividad fue dar a conocer los trabajos y líneas de investigación de todos los grupos de académicos de la FACE UBB, y recoger la retroalimentación de esta reunión, que finalizó con una mesa redonda.

La Facultad de Ciencias Empresariales realizó el Primer Seminario de Grupos de Investigación, el que tuvo lugar en al Auditorio de la misma Facultad el miércoles 07 de enero. En éste se expusieron todas las investigaciones que están siendo desarrolladas por los académicos de la Facultad con el objetivo de evidenciar y socializar la productividad científica de los grupos, que cuentan con financiamiento institucional.

Pedro Campos, Coordinador de Investigación de la Facultad, y del seminario, se mostró conforme con el cumplimiento de metas que se plantearon cuando surgió la idea de éste en el Comité de Investigación de la facultad, “los académicos han tenido buena productividad en términos de publicaciones científicas, presentaciones a congresos y postulaciones a proyectos, entre otros. Lo cual además fue refrendado por los positivos comentarios realizados por el Director de Investigación de la Universidad, quien estuvo con nosotros en la mesa redonda”, añadió.

El encuentro contó con una amplia participación de los docentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las investigaciones de los siguientes grupos: “Modelación Computacional 3D-Interactiva para la Formación Profesional y Servicios Productivos”, “SOMOS (Software, Modeling and Science)”, “Laboratorio de Bases de Datos”, “Desarrollo Regional y Territorio”, “Estrategias de Gestión en Salud” y “Agronegocios”. “Es muy importante para nuestra facultad que los docentes participen y conozcan lo que sus pares están haciendo, en representación de todos los que han participado expreso mi entusiasmo porque esta reunión traerá beneficios para el progreso de los académicos”, explicó el Decano, Benito Umaña.

La académica Carolina Leyton, representante del grupo “Estrategias de Gestión de Salud” realizó un análisis positivo acerca de la necesidad de este tipo de seminarios “yo creo que cuando uno parte un proyecto nuevo, siempre es bueno conocer las proyecciones de los demás grupos, fue tremendamente útil y necesario participar de la actividad, ahora sabemos en que está cada uno y si nos podemos colaborar o no” explicó.

Proyecciones de una segunda versión

“Este actividad lleva por nombre “Primer Seminario” porque creemos que es necesario para todos nosotros que ésta no sea la única vez que nos reunamos en torno a los temas de investigación de cada grupo, porque si cada año comunicamos en qué estamos, colaboramos todos juntos a que estos proyectos tengan éxito y por consecuencia toda nuestra Facultad” comentó el Decano de la FACE, al inicio de la actividad.

El encuentro, que se proyecta para su segunda versión está pensado como un espacio de comunicación y reflexión al interior de la Facultad que buscará la colaboración y sugerencias de académicos y estudiantes al respecto, “esperamos ampliar la participación a grupos que, aún no estando financiados institucionalmente, para que se sumen en nuestra segunda versión” añadió Pedro Campos.

El seminario finalizó con la propuesta de proyecciones de investigación de la mesa redonda titulada “Desafíos en investigación para la FACE” en ésta se trataron temáticas sobre el desarrollo de la investigación en la Facultad, los niveles de productividad esperados y la vinculación investigación-postgrado. En esta participaron: Sergio Vargas, Director de Postgrado UBB, Sergio Acuña, Director de Investigación UBB; Rodrigo Romo, Jefe de Investigación UBB; José María Gil, Universidad Politécnica de Cataluña; Directores de Departamentos FACE; Directores de Grupos; Mauricio Gutiérrez, Coordinador de Postgrado FACE y Pedro Campos, Coordinador de Investigación FACE.

Ver imágenes del encuentro en la página Facebook de la FACE aquí.